El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado los resultados del primer informe sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos en Europa.
De acuerdo con este documento, solo en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) se produjeron en 2020 más de 670.000 infecciones bacterianas farmacorresistentes y, aproximadamente, 33.000 muertes como consecuencia directa de estas. La resistencia antimicrobiana (RAM) supone una carga sanitaria equiparable a la generada de forma conjunta por la gripe, la tuberculosis y el VIH.
Desglosando los datos del informe vemos que la Escherichia coli (E.coli), es la causa más común de las infecciones que se producen en el torrente sanguíneo y en el tracto urinario. En 2020, la resistencia a las fluoroquinolonas (grupo de antibióticos formado por ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino) en general fue menor en las regiones del norte y oeste de Europa.
Si hablamos del E.coli resistente a las cefalosporinas (antibióticos Beta-Lactámicos muy parecidos a las penicilinas) de tercera generación (Ceftazidime Cefotaxime Ceftriaxone...), el 25% de los países reportaron menores porcentajes que en 2020. Se han observado porcentajes de resistencia de esta bacteria iguales o superiores al 50% en cinco países.
Los autores del informe señalan que una de las grandes amenazas reside en la aparición de E.coli resistente a los carbapenémicos (n tipo de antibiótico betalactámico con amplio espectro de actividad bactericida y sumamente resistentes a las betalactamasas), son el 16% de los países reportando porcentajes por encima del 1%.
Si hablamos del 'E.coli' resistente a las cefalosporinas de tercera generación, el 25% de los países reportaron menores porcentajes que en 2020. Se han observado porcentajes de resistencia de esta bacteria iguales o superiores al 50% en cinco países
Al igual que sucede con E.coli, la Klebsiella pneumoniae, es una de las causas más comunes de infecciones en el torrente sanguíneo y el tracto urinario y respiratorio. Se transmite con gran facilidad entre los pacientes de los hospitales provocando brotes nosocomiales. La resistencia a las cefalisporinas de tercera generación en K. pneumoniae se ha vuelto bastante extendida en la región europea de la OMS. En términos de RAM en 2020 se observaron porcentajes por debajo del 10% en el 15% de los países, mientras que el 44% de las naciones (particularmente las del sur y este del continente) informaron de porcentajes de RAM del 50% o superiores.
La resistencia a carbapenémicos se notificó con mayor frecuencia en K. pneumoniae que en E.coli. en 2020, los porcentajes en general fueron bajos en las regiones del norte y del oeste del continente con el 39% de los países reportando porcentajes de RAM por debajo del 1%. El 30% de las naciones notificaron porcentajes iguales o superiores al 25%.
Los porcentajes de 'Acinetobacter spp.' resistente a carbapenémicos varió ampliamente en la región europea en 2020 con porcentajes que van desde el 1% al 55% en algunos países del sur y este del continente
En el caso de Pseudomonas aeruginosa es una causa común de las infecciones en pacientes hospitalizados, especialmente en aquellos casos en los que el sistema inmunológico está comprometido. Es muy resistente a muchos agentes antimicrobianos y es difícil de controlar en entornos sanitarios. En 2020 s eobservaron porcentajes de RAM inferiores al 5% en el 10% de los países, mientras que el 15% de las naciones europeas informaron de porcentajes iguales o superiores al 50%.
Los datos sobre Acinetobacter spp. indican que nos encontramos con el causante principal de infecciones como neumonías, del torrente sanguíneo o asociadas con heridas postoperatorias. Estas bacterias pueden persistir en el entorno sanitario y son difíciles de erradicar una vez están establecidas.
Los porcentajes de Acinetobacter spp. resistente a carbapenémicos varió ampliamente en la región europea en 2020 con porcentajes que van desde el 1% al 55% en algunos países del sur y este del continente.
Los datos sobre Staphylococcus aureus, uno de los principales responsables de la resistencia a los antibióticos, revelan que es el principal causante de infecciones en heridas postoperatorias. En 2020 el 23% de los países europeos informaron de porcentajes de resistencia frente a esta bacteria por debajo del 5%, el 25% de las naciones reportaron cifras iguales o superiores al 25%.
El Enterococcus faecium pertenece a la microbiota bacteriana normal del tracto gastrointestinal humano. Suele ser de baja patogenicidad, pero puede, en determinadas circunstancias, causar una enfemedad grave como infecciones en el torrente sanguíneo, endocarditis y peritonitis. La resistencia a la vacomicina (utilizada para tratar la colitis) de esta bacteria varió notablemente entre los países europeos en 2020 con cifras que oscilan entre el 1% y el 50%.