¿Cuáles son los mejores tratamientos contra la gripe?

Los fármacos antivíricos, si se dan en los primeros días tras el inicio de los síntomas, pueden reducir la duración de la enfermedad.

Gripe en Europa (Foto. Freepik)
Gripe en Europa (Foto. Freepik)
Ángel Luis Jiménez
8 noviembre 2021 | 00:00 h
Archivado en:

Si hablamos de la gripe en términos de prevención, sin duda la vacunación es la mejor de las herramientas. De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad en la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores.

Además de la vacunación, el departamento dirigido por Carolina Darias recomienda una serie de medidas a través de un documento orientadas a prevenir las posibles infecciones por gripe. Hecho fundamental en el contexto actual en el que debido a las restricciones y medidas impuestas para frenar el avance de la Covid-19 la temporada pasada, este año la gripe y otros virus respiratorios podrían golpear con mayor virulencia. Entre las principales medidas de prevención propuestas por Sanidad, destacan:

  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.  
  • Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas.  
  • Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.

En caso de que lleguemos a infectarnos, son muchos los bulos y mitos que circulan alrededor de los posibles tratamientos de la gripe. El más extendido, por ejemplo, es el uso de antibióticos. La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos (que son fármacos que actúan frente a las bacterias) no son eficaces. No mejoran los síntomas ni aceleran la curación. Además, no están exentos de efectos secundarios, y un uso inadecuado puede hacer que las bacterias se hagan resistentes a ellos.

La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos (que son fármacos que actúan frente a las bacterias) no son eficaces

El tratamiento de la gripe suele ir enfocado a tratar los síntomas que la enfermedad produce. Entre los consejos más certeros en caso de padecer gripe, cabe destacar: descansar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco, tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…). Se recomienda no administrar aspirina a niños/as ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).

¿PREVIENEN O CURAN LA GRIPE LOS FÁRMACOS ANTIGRIPALES?

Los fármacos antigripales que se anuncian extensivamente en otoño e invierno no curan ni previenen la gripe. No actúan sobre el virus de la gripe y su efecto es aliviar los síntomas que la infección produce. Suelen contener varios medicamentos asociados para combatir los síntomas de la infección y no son inocuos, sino que pueden provocar reacciones adversas como cualquier otro medicamento.

Según los datos del mes de octubre (periodo analizado del 1 de octubre al 20 de octubre) hechos públicos por Cofares, la venta de productos antigripales en las farmacias ha aumentado un 51% con respecto al mismo periodo del año pasado, en un momento en el que la campaña de vacunación antigripal aún no se ha desplegado por toda España.

Los antigripales son medicamentos elaborados para calmar o frenar los síntomas que produce un resfriado o una gripe como por ejemplo la congestión nasal, el lagrimeo, la tos, los estornudos, el malestar muscular, dolor de cabeza o estornudos. Estos datos que coinciden con la entrada del primer otoño sin restricciones en el que la mayoría de las comunidades han relajado sus medidas frente a la Covid-19.

Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Baleares, con un +279%, La Rioja, con un +260%; Canarias, con un 137%; Cantabria (+107%), País Vasco (+ 102%); o Navarra (+ 92%).

Los fármacos antivíricos, si se dan en los primeros días tras el inicio de los síntomas, pueden reducir la duración de la enfermedad. Estos medicamentos deben ser recetados por un médico ya que pueden tener efectos adversos importantes. Hay que tener en cuenta que estos fármacos no son efectivos para tratar infecciones bacterianas ni otras infecciones víricas que puedan ocurrir como complicaciones de la gripe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído