Cada dos minutos muere una mujer por cáncer de cérvix o cuello de útero en todo el mundo. Así lo revela la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma Humano (IPVS), que no duda en hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias de cada país para cumplir con los estándares internacionales desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo es desarrollar planes nacionales y locales para eliminar el cáncer cervical como problema de salud. Los expertos sostienen que una incidencia marcadamente reducida de la enfermedad es posible a corto plazo si se alcanzan altas tasas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
Los expertos sostienen que una incidencia marcadamente reducida de la enfermedad es posible a corto plazo si se alcanzan altas tasas de vacunación contra el VPH
Australia es un país que sirve como ejemplo al respecto tras analizar los últimos datos de incidencia de la patología entre sus ciudadanos. La IPVS ha subrayado que se podría convertir en el primer país en erradicar el cáncer de cérvix gracias a un programa gratuito de vacunas contra el VPH en las escuelas, ya que hasta el momento ha supuesto una reducción drástica de los casos.
El VPH es una infección de transmisión sexual que causa el 99,9% de los cánceres de cuello uterino. El programa australiano de dispensación gratuita de la vacuna en los colegios comenzó en 2007 entre niñas de 12 y 13 años. En 2013 se amplió el programa a niños.
Desde la IPVS señalan que las vacunas son altamente seguras y efectivas al poder prevenir la mayoría de las infecciones por VPH que causan este y otros cánceres asociados. Asimismo, las pruebas para detectar lesiones cervicales precancerosas reducen también la incidencia del tumor.