El Plan Estratégico, un proyecto a medio y largo plazo que “posiciona al farmacéutico oncológico del futuro y fija dónde deberíamos estar en 2020”
A través de la mejora en la organización, la calidad, la seguridad y el cuidado integral del proceso farmacoterapéutico del paciente oncohematológico, el plan estratégico pretende dar respuesta en forma de atención farmacéutica a aquellos pacientes sujetos a un tratamiento antineoplásico oral y parenteral. Esto, además, se llevará a cabo a través protocolos asistenciales o de investigación, y en todo tipo de entornos asistenciales. Se trata de un proyecto a medio y largo plazo que, según el presidente de la SEFH y jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalariode Granada, el Dr. Miguel Ángel Calleja, “posiciona al farmacéutico oncológico del futuro y fija dónde deberíamos estar en 2020”.
En este sentido, Calleja ha resaltado el papel del farmacéutico de hospital, y en concreto el especialista en oncohematología, ya que “se puede comportar como un aliado importante del paciente” haciendo que éste sienta que el farmacéutico está cerca suya con actuaciones como la administración de tratamientos en los propios domicilios.
SEIS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
El Plan Estratégico (que se puede consultar al final del texto) atiende a seis ámbitos de actuación o líneas estratégicas cuyo objetivo principal es, en palabras de la Dra. Irene Mangues, coordinadora nacional de GEDEFO y jefa de sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), “optimizar la farmacoterapia para alcanzar los objetivos clínicos” y mejorar “desde la prescripción hasta la administración del tratamiento”.
Para que el paciente obtenga el máximo beneficio, el farmacéutico deberá validar las prescripciones atendiendo a sus datos clínicos y revisando su estado funcional y clínico
En cuanto al desarrollo organizativo, el plan prevé que los sistemas de información sean “integrales e integrados” para evitar duplicidades entre hospitales y comunidades autónomas. Por ello, el documento prevé el empleo de las tecnologías y la estructura necesaria para asegurar el funcionamiento de las unidades de farmacia oncohematológicas, así como incentivará la formación de los profesionales de Farmacia.Para abordar la cuestión de seguridad y la individualización de los tratamientos, la Dra. Mangues ha puesto el foco en la medicina “basada en la evidencia científica” y en el establecimiento de procesos para el manejo seguro de la quimioterapia. Así, con el fin de que el paciente obtenga el máximo beneficio, el farmacéutico deberá validar las prescripciones de este tipo de pacientes atendiendo a sus datos clínicos y revisando el estado funcional y clínico del mismo.
ENCUESTA DE SITUACIÓN
El proyecto, que se complementará con encuestas de situación y documentos, será presentado por la SEFH a los jefes de servicio de Farmacia, en congresos científicos de otras sociedades como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), así como a las distintas consejerías de las comunidades autónomas.
Para finalizar, Justo Moreno, Senior Manager de Novartis Oncology que ha colaborado en el proyecto, se trata de un plan con “clara orientación al paciente” que centra su importancia en el “desarrollo de la excelencia metodológica”, involucrando a todos los colectivos que están involucrados en el día a día de la atención al paciente y realizando “avances integrales en el proceso farmacoterapéutico del paciente con cáncer”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es