Una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado, por primera vez, que los virus humanos herpes simplex in vitro mutan más rápido de lo que se pensaba. Además, han descubierto que el herpes genital o herpers simplex tipo 2 (VHS-2) evolucion más rápido que el labial, oral o virus herpes simplex tipo 1 (VHS-1), Así lo han publicado en la revista PLOS Pathogens
El herpes es un problema mundial. Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 se estimaba que el 67% de la población mundial menor de 50 años, unas 3.700 millones de personas, tenían VHS-1, y 500 millones, el 13% de la población entre 15 y 49 años estaban infectados por el VHS-2.
Aunque mayoritariamente son asintomáticos, tienen una latencia de larga duración en el sistema nervioso y pueden producir úlceras muy dolorosas, picazón, costras, e incluso puede llevar complicaciones asociadas como infecciones en los recién nacidos, exponerse a otras infecciones de transmisión sexual como el SIDA, problemas en las vejigas, inflamación del recubrimiento del recto o incluso meningitis.
El VHS-2 purificado era "mucho más propenso a generar diversidad genética durante los pases que HSV-1", recoge el estudio
Para prevenir que los medicamentos antivirales dejen de tener efecto, un equipo del CSIC ha estudiado la evolución del herpes simplex in vitro y en células Vero, métodos tradicionales que se utilizan en los laboratorios de virología y en la producción de existencias virales. Una investigación que cuestiona la alta estabilidad y homogeneidad que hasta ahora se había atribuido a estos virus, para el que no existe cura o vacuna. “Tradicionalmente se pensaba que estos virus de ADN evolucionaban muy lentamente, comparado con sus parientes de ARN, que lo hacen a una velocidad muy elevada", explica el investigador Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.
A través de estudios de la repicación viral in vitro descubrieron que tanto el VHS-1 como el VHS-2 "aumentaron el número y la frecuencia de MV después de cinco y diez pases, siendo la mayoría de esas mutaciones no conservadoras de baja frecuencia que afectan a las regiones codificantes". Además, observaron que el VHS-2 purificado era "mucho más propenso a generar diversidad genética durante los pases que HSV-1".
Como concluye el investigador Alberto Domingo López Muñoz, del Instituto Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas: "Estos virus humanos han sido propagados en cultivo celular durante décadas en laboratorios de todo el mundo. El impacto que estas técnicas de cultivo in vitro puedan tener en la generación de diversidad genética de estos virus no había sido caracterizado hasta ahora. Hemos optimizado un método que permite detectar mutaciones nuevas que aparecen con muy baja frecuencia en la población viral cuando estos virus replican. Gracias a ello, hemos sido capaces de observar cómo el virus del herpes simplex tipo 2 genera, de forma consistente, muchas más mutaciones al replicar que su homólogo labial (tipo 1)”.