Los investigadores de la UCLA han descubierto que la crioablación de la glándula hemi-glándula, o crioterapia, es un tratamiento primario efectivo para hombres con cáncer de próstata clínicamente significativo o de grado 2. La crioterapia es una técnica centenaria que utiliza temperaturas extremadamente frías para congelar y matar las células cancerosas.
En un grupo de 61 pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio, los investigadores encontraron que el 80 % de los pacientes no tenían signos de cáncer a los seis meses y 18 meses después del tratamiento con crioterapia. En el 10 % de los casos, hubo cáncer residual menor y una tasa de fracaso del 10 % entre los que no respondieron al tratamiento.
La crioterapia se usa para tratar solo la porción cancerosa de la próstata, eliminando las células cancerosas y minimizando el daño a las áreas vitales
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer de próstata es el cáncer más común diagnosticado en hombres en los Estados Unidos. En 2020, se informarán unos 191,930 nuevos casos de cáncer de próstata, con aproximadamente 33,330 muertes. Los tratamientos comunes para el cáncer de próstata de riesgo bajo o intermedio incluyen prostatectomía radical, radioterapia o braquiterapia. Cada uno de estos tratamientos tiene diversos efectos secundarios, lo que impulsa los esfuerzos de investigación para determinar si la crioterapia podría ser una mejor opción.
La crioterapia, que surgió como una opción de tratamiento en UCLA en 2008, se usa para tratar solo la porción cancerosa de la próstata, eliminando las células cancerosas y minimizando el daño a las áreas vitales. Los cánceres tratados con crioablación se consideran de riesgo intermedio, lo que significa que el tumor podría observarse durante un tiempo, pero podría progresar si no se trata. Los pacientes que seleccionan la crioablación están optando por la preservación de la calidad de vida y son observados y controlados para detectar la recurrencia del cáncer.
MÉTODO E IMPACTO
Para esta investigación, un equipo de científicos clínicos utilizó la biopsia guiada por IRM, un método preciso para recolectar muestras de tejido de la glándula prostática, de manera uniforme en todos los pacientes antes y después del tratamiento. La crioablación parcial de próstata se realizó en 61 pacientes varones diagnosticados con cáncer de próstata de riesgo intermedio. Todos los pacientes se sometieron a una biopsia guiada por resonancia magnética antes y después del procedimiento y tuvieron un seguimiento de hasta 18 meses.
Una opción menos invasiva que los enfoques quirúrgicos tradicionales, la crioterapia de próstata ofrece al paciente el potencial de curación sin efectos secundarios comunes, como disfunción eréctil, incontinencia u otros problemas que son el resultado de una cirugía tradicional o radioterapia. También hay un período de recuperación más corto, hospitalización más corta, menos pérdida de sangre y menos dolor.
Si bien estos resultados son muy alentadores, los médicos-científicos señalan que la investigación sobre el uso del tratamiento de crioterapia para el cáncer de próstata aún es muy preliminar considerando la larga historia del cáncer de próstata, y se debe hacer más investigación sobre su efectividad.