Una vez conseguido el objetivo de tratar con los fármacos de última generación capaces de curar la hepatitis C a más de 100.000 pacientes en toda España, los retos principales en el abordaje de la patología se sitúan ahora en la dirección de la prevención y, por lo tanto, en la necesidad de diagnosticar a todos aquellos que padecen el virus y no lo saben, debido a su carácter asintomático.
A pesar de coincidir en este aspecto, los expertos difieren en muchas ocasiones sobre si lo más recomendable es realizar acciones de cribado universal o, por el contrario, centrado sólo en aquellos grupos de población con mayor vulnerabilidad a contraer la infección. La doctora del Hospital Universitario Vall d’Hebron, María Buti, lo tiene claro. Apuesta por un cribado universal, es decir, dirigido a toda la población adulta como herramienta eficaz para erradicar la hepatitis C.
“El cribado universal es coste efectivo si se hace en todos aquellos no diagnosticados y con los correspondientes registros”
“El cribado universal es coste efectivo si se hace en todos aquellos no diagnosticados y con los correspondientes registros”, dice esta especialista a la vez de añadir que “si queremos estar en línea con otros países como Francia o Inglaterra, debemos implantar el cribado universal”. Este es el camino, cuenta esta experta, que hay que seguir para alcanzar la erradicación del virus. Con el cribado de sólo determinados grupos, la enfermedad únicamente se controlaría.
Por su parte, el doctor del Hospital Universitario Puerta de Hierro, José Luis Calleja, considera que tal y como se ha realizado hasta el momento el cribado en grupos más vulnerables de contraer el virus como una obligación médica hace que sea suficiente esta forma para prevenir futuros casos.
También coincide en ello el subdirector de la Dirección General de Farmacia y Uso Racional del Medicamento de la Consejería de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Torroba, quien ha expuesto la experiencia de esta comunidad autónoma en el abordaje de la patología. La Rioja es la región de todo el territorio nacional con unos de los datos más positivos en tratamiento y prevención de la hepatitis C.
Todos los expertos coinciden ahora en la necesidad de actualizar el Plan Estratégico Nacional de Abordaje de la Hepatitis C y precisamente es lo que piden a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón. Hacia ese camino debe dirigirse el camino del trabajo de la Administración en los próximos años para culminar con la erradicación de la enfermedad.