Dos cremas solares de Garnier y Nivea ‘no cumplen’ con las reclamaciones de protección

A pesar de que ambas marcas han mostrado su desacuerdo con estos hallazgos, los productos han sido etiquetados como 'Don't Buy'.

Dos cremas solares de Garnier y Nivea ‘no cumplen’ con las reclamaciones de protección
9 julio 2021 | 12:50 h
Archivado en:

Los consumidores no siempre pueden confiar en que las cremas solares proporcionarán el nivel adecuado de protección que esperan para ellos y sus hijos.

Prueba de ello es que, ahora, dos cremas solares de grandes marcas como son Garnier Ambre SolaireyNivea, incluida una para niños, han fallado y, en Inglaterra, se ha suspendido su venta.

En concreto, se trata de los protectores solares Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30 de Garnier y Kids Protect & Care SPF50 + Spray de Nivea, también de venta en España.

Tras una prueba realizada con un total de 11 protectores solares SPF30 y cuatro cremas solares para niños SPF50, saltaron todas las alarmas tras comprobar que los dos productos mencionados no cumplen con las reclamaciones de protección SPF o UVA.

Precisamente, Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30 de Garnier no pasó la prueba UVA, mientras que en Kids Protect & Care SPF50 + Spray de Nivea se encontraron deficiencias en lo que respecta a la protección SPF.

No obstante, tras el fallo en un primer estudio, se volvió a hacer una muestra adicional de cada uno de los protectores solares, pero éstos fallaron nuevamente debido a que ambos están muy por debajo de la reclamación SPF50. Por este motivo, los expertos han recomendado que se evite el uso de estas dos cremas solares, así como su venta.

DESACUERDO POR PARTE DE LAS COMPAÑÍAS

A pesar de que ambas marcas han mostrado su desacuerdo con estos hallazgos, los productos han sido etiquetados como 'Don't Buy'. Tal y como recogen algunos medios británicos, L'Oreal, fabricante de Garnier Ambre Solaire, ha asegurado que ha realizado “pruebas independientes de las propiedades UVA del producto que muestran que pasa las pruebas”. A su juicio, “el producto cumple con todas las normas aplicables y proporciona una protección solar adecuada para los consumidores”.

Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30 de Garnier no pasó la prueba UVA, mientras que en Kids Protect & Care SPF50 + Spray de Nivea se encontraron deficiencias en lo que respecta a la protección SPF

En este mismo sentido, la compañía ha insistido en que "sus afirmaciones UVA están respaldadas por pruebas de fotoprotección robustas llevadas a cabo de forma independiente bajo la norma ISO ISO 24443:2012 y cumplen con los requisitos de la recomendación europea para productos de protección solar”. Por ello, “estamos muy sorprendidos con los resultados", han dicho.

Por su parte, Beiersdorf, fabricante de Nivea, ha declarado que “la seguridad de sus productos es de suma importancia”. “Nivea Sun se enorgullece de sus décadas de experiencia en el cuidado del sol, y cuando este producto se probó de forma independiente en 2019, logró un FPS de 62”, han afirmado, pese a que las pruebas hayan mostrado todo lo contrario.

Además, han insistido en que cuando comprobaron este lote, “el resultado era un factor de protección UVA de 25,8”. “Basándonos en estos datos y en nuestros requisitos de calidad integrales, no estamos de acuerdo con estos hallazgos", han apostillado.

El factor de protección solar (FPS), que muestra cuánto protege un producto contra los rayos UVB, es una de las consideraciones más importantes a tener en cuando al comprar un protector solar, especialmente para los niños más pequeños que tienden a tener una piel más sensible en comparación con los adultos.

Además del FPS, los consumidores también deben prestar especial atención a la protección que proporcionan los protectores solares contra los rayos UVA, que pueden conducir al envejecimiento prematuro junto con el cáncer de piel.

Esto generalmente se indica con un sello UVA que muestra que cumple con las recomendaciones de la Unión Europea para la protección solar UVA, o el sistema de clasificación de estrellas UVA Boots utilizado para indicar un mayor nivel de protección UVA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.