Cada año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer migraña crónica
Según datos de la SEN, cada año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer migraña crónica y un 6% de los pacientes pasa de una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia. A pesar de ello, hasta un 25% de los pacientes que sufren de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas. Lo habitual es que el dolor de cabeza que genera la migraña se manifieste en un solo lado de la cabeza aunque posteriormente puede generalizarse a ambos lados. Debido a los síntomas que provoca la enfermedad, más del 42% de los pacientes padecen una discapacidad moderada o grave. Sin embargo, es la migraña crónica el tipo de cefalea que más impacto ejerce sobre la vida de los pacientes.
“Produce hasta seis veces más discapacidad, disminución de la productividad y de la calidad de vida y tres veces más dolor crónico, ansiedad o depresión que la migraña episódica”, señala Patricia Pozo, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.
ENFERMEDAD REVERSIBLE
El estrés, la alteración del ritmo del sueño y el ayuno prolongado, principales desencadenantes
El sobrepeso, la depresión, los trastornos de sueño, pero sobre todo la automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento son los principales factores que cronifican la migraña. Según indica Pozo,“con un seguimiento adecuado, padecer migraña crónica es una situación reversible. Gracias a los tratamientos, cada año, un 13% de las personas que la padecen consiguen reducir la frecuencia de sus crisis”.Además, aunque en España el 4% de los pacientes que acuden a una consulta de neurología padecen migraña crónica, el tiempo medio que trascurre desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnóstico es superior a los 28 meses.
El estrés (58,6%), la alteración del ritmo de sueño (35,1%), el ayuno prolongado (16,7%) y el consumo de alcohol (10,6%) son los principales desencadenantes de la migraña. “También hay que tener en cuenta otros como los cambios hormonales, los cambios climatológicos y de temperatura, ciertos olores y también algunos alimentos”, comenta la especialista.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es