Crecen las donaciones de leche materna, pero “aún no llega a todos los niños que la necesitan”

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, ConSalud.es aborda el desconocimiento de los bancos de leche y su vital papel para los recién nacidos

Beatriz Flores Antón, neonatóloga y responsable de calidad del Banco regional de leche materna de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Asociación de Bancos de Leche Humana (Montaje Consalud)
Beatriz Flores Antón, neonatóloga y responsable de calidad del Banco regional de leche materna de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Asociación de Bancos de Leche Humana (Montaje Consalud)
Diego Domingo
19 mayo 2024 | 11:00 h

Los Bancos de Leche permiten garantizar la alimentación con leche materna donada a aquellos recién nacidos ingresadosprematuros o enfermos que por cualquier razón no dispongan de leche de su propia madre. Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebra cada 19 de mayo, ConSalud.es ha querido conocer la situación de la donación en España así como el funcionamiento de estos bancos y la experiencia de las donantes. 

“Los bancos de leche materna significan salud para los niños enfermos y prematuros”, asevera Beatriz Flores Antón, neonatóloga y responsable de calidad del Banco Regional de Leche Materna del 12 de Octubre. Recuerda que la leche materna es la alimentación idónea para cualquier niño “pero lo es aún más en los niños prematuros y con alguna enfermedad”. 

La Dra. Flores, quien también preside Asociación de Bancos de Leche Humana (AEBLH), apunta que los bebés prematuros tienen muchos problemas de salud entre los que destaca la inmadurez intestinal y “darles una leche de otra especie diferente, como puede ser vaca, hace que aumente mucho y se duplique la incidencia de una alteración grave como es la enterocolitis necrotizante”. Destaca que “solo por el riesgo de aumentar esta enfermedad cuando se les da fórmula, merece la pena recurrir a la leche humana donada”.

“Los bancos de leche materna significan salud para los niños enfermos y prematuros”

Según las estadísticas, por cada 33 niños que se tratan con leche de fórmula, uno de ellos desarrolla esta enfermedad que es “devastadora” ya que los niños fallecen o se quedan con los intestinos cortos y precisan de cirugías, detalla la doctora. “Darles leche de su misma especie hace que los niños la toleren mejor, por lo que se les puede subir la comida antes y estar menos días con nutriciones intravenosas disminuye el riesgo de infección. Son todo beneficios para su salud”, destaca Flores. 

Las madres donan leche materna a los bancos de leche en España de manera voluntaria y altruista. La neonatóloga explica que cuando una madre tiene suficiente leche y quiere donar, se pone en contacto con el banco de su comunidad y se efectúan los controles pertinentes para saber si es apta para la donación. Se le requiere que sea una mujer sana, que no tome ninguna medicación que sea incompatible con la donación y que esté dispuesta a hacerse una analítica para comprobar que no tiene ninguna enfermedad ni ningún proceso infeccioso que pueda transmitirse en la leche. “Si todo está correcto tras realizarle las pruebas, se le da todo lo necesario para la donación”, explica la presidenta de la Asociación de Bancos de Leche Humana. 

“En la sociedad todavía es algo bastante desconocido que existen bancos de leche y que si te sobra leche puedes donarla”

“El proceso para extraerse la leche es mucho más complicado que extraerse la leche para un bebé sano”, apunta la experta que recuerda que se deben extremar las medidas de higiene y seguridad como pueden ser el lavado de manos, la colocación de gorro y mascarilla, o la esterilización del sacaleches. “El objetivo es conseguir la leche más segura posible para los recién nacidos a los que va dirigida”. El proceso que se realiza con la leche donada es el siguiente: “Se guarda en congeladores y se inicia un proceso que pasa por la pasteurización holder que se calienta a 62,5 grados durante 40 minutos y después se vuelve a congelar. A lo largo de todo el proceso hay muchas medidas de seguridad para garantizar la calidad de la leche”, detalla Flores.  

En España actualmente hay 22 bancos de leche y sólo dos comunidades autónomas no disponen de uno: Navarra y La Rioja. “El volumen de donación ha ido aumentando durante los últimos años”, destaca la responsable de calidad del Banco regional de leche materna de la Comunidad de Madrid, que aún así lamenta que “la leche todavía no llega a todos los niños que la necesitan”. 

“Las donantes nos repiten que es una de las mejores experiencias de su vida”

En 2022 se donaron en España un total de 13.149 litros, gracias a 2.527 madres. Esta leche ayudó a 3.696 receptores. “Las cifras van en aumento año a año”, pese a que la Dra. Flores reconoce que “en la sociedad existe mucho desconocimiento sobre la donación de leche materna. Todavía es algo bastante desconocido que existen bancos de leche y que si te sobra leche puedes donarla”. La experta apunta que las donantes confiesan que “si hubieran sabido que se podía donar leche lo hubieran hecho mucho antes”.  

Precisamente, las donantes son “dignas de admiración” ya que además de la crianza de su hijo sacan entre treinta minutos y una hora casi cada día para realizar todo el proceso necesario para la donación, explica Flores, algo que es mucho más costoso “que por ejemplo donar sangre”. Pero en las encuestas de satisfacción casi todas las donantes coinciden en algo: “Definen esta experiencia como muy gratificante y se repite la frase de que es una de las mejores experiencias de su vida”, concluye. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído