La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los mayores campos por explorar y en una auténtica tendencia. Así lo reflejan las búsquedas en Google sobre inteligencia artificial (IA), que han alcanzado un máximo histórico aumentando un 290 por ciento con respecto a la temporada pasada y un 500 por ciento en comparación con hace cinco años. En palabras del presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, Matt Brittin, la población española muestra especial atención sobre cómo afectará la IA a la medicina y a la sociedad en su conjunto.
Según señalan desde Google, entre las preguntas más frecuentes destacan: "cómo se utiliza la IA en medicina", "qué posibilidades tiene la IA para el futuro" y "qué efectos puede tener la IA en la sociedad". Todas ellas han experimentado un incremento exponencial, ya que el año pasado no se registró casi ninguna búsqueda relacionada.
Una de las preguntas más frecuentes es "cómo se utiliza la IA en medicina"
En concreto, las búsquedas sobre "para qué se utiliza la IA" y "cómo se usa la IA en la vida cotidiana" crecieron en más de un 5.000 por ciento desde 2022. Además, las personas en España también quieren saber "cómo funciona la inteligencia artificial", con un incremento del 450 por ciento.
Ante estas cifras, Matt Brittin explica que es un tipo de tecnología que puede aprender de su entorno, experiencias y personas, y puede comprender patrones y hacer proyecciones mejor que cualquier tecnología anterior. "Los modelos de IA son preparados y creados por ingenieros humanos, que introducen datos en el sistema para entrenarlos", subraya.
A su vez, recuerda cómo en 2012 se mostró a un modelo de IA miles de vídeos de gatos en YouTube para que pudiera aprender a reconocer a un gato y, con los avances de ahora, un modelo de IA podría describir un gato por sí solo a pesar de que nunca haya visto ninguno.
"Una vez entrenados los sistemas de IA, se prueban para ver si funcionan bien. Entrenar modelos de IA puede llevar mucho tiempo, pero una vez que funcionan, se pueden implementar en producción para que se puedan usar en casa", explica.
Entrenar modelos de IA puede llevar mucho tiempo, pero una vez que funcionan, se pueden implementar en producción para que se puedan usar en casa"
Sobre cómo y dónde se utiliza, señala que la IA no es nueva y que se usa sin darse cuenta en algunas tareas rutinarias, como los frenos antibloqueo de los vehículos, los sistemas de piloto automático de los aviones, en Google Maps para encontrar la ruta más eficiente, en el Traductor de Google y ahora también para aumentar la productividad con herramientas de lenguaje experimentales como Bard.
CONTRIBUCIONES CON UN BUEN USO
Las empresas (incluida Google) utilizan cada vez más la Inteligencia Artificial para abordar algunos de los mayores desafíos sociales. Brittin subraya cómo "haciendo un buen uso de su capacidad, esta puede contribuir a hacer cosas sorprendentes: ayudar a los médicos a detectar e identificar el cáncer, predecir y monitorear desastres naturales o ayudar a las empresas a identificar y reducir sus emisiones de carbono".
AlphaFold permitió mapear las secuencias de los 200 millones de proteínas conocidas. Ahora lo biólogos pueden acceder de manera gratuita a la base de datos y utilizarlos para desarrollar nuevas vacunas, combatir la resistencia antibiótica, luchar contra la malaria y también contra las enfermedades raras
Para él, AlphaFold (Google DeepMind) es uno de sus ejemplos favoritos de los beneficios que puede tener la IA, ya que permitió en este proyecto mapear las secuencias de los 200 millones de proteínas conocidas, y ahora el millón de biólogos que tienen acceso de manera gratuita a la base de datos pueden usarla para ayudarlos a desarrollar nuevas vacunas, resolver la resistencia a los antibióticos, combatir la malaria y muchas enfermedades raras.
Además de recurrir al buscador de Google para comprender mejor la IA, desde la compañía señalan que en España se ha empezado a utilizar para aumentar la productividad, estimular la imaginación y desarrollar la carrera profesional.
En esta línea, destacan que las búsquedas relativas a la creación de currículos con IA han aumentado un 770 por ciento este año, mientras que las búsquedas de "IA para crear logotipos", "IA para hacer presentaciones", "IA para crear imágenes gratis" e "IA para mejorar la calidad de fotos" han aumentado más de un 5.000 por ciento este año.