Crece la demanda de tratamientos médico-estéticos en pacientes oncológicos

La Medicina Estética ayuda a muchos pacientes a minimizar los problemas que se generan a raíz de los tratamientos contra el cáncer.

La Medicina Estética ofrece tratamientos que pueden ayudar a los pacientes oncológicos a mejorar su calidad de vida
La Medicina Estética ofrece tratamientos que pueden ayudar a los pacientes oncológicos a mejorar su calidad de vida
CS
27 noviembre 2017 | 16:50 h
Archivado en:

Sentirse bien es muy importante y más cuando se está atravesando una patología como el cáncer. De todos son conocidos los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. Estos pacientes además de sufrir por la enfermedad, su malestar se ve incrementado en ocasiones por el aspecto externo de “enfermo”. En este sentido, la Medicina Estética ofrece tratamientos que pueden ayudar a los pacientes oncológicos a mejorar su calidad de vida y a no sentirse estigmatizados.

Desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) se está trabajando en un protocolo de Medicina Estética para estos pacientes en consenso con los oncólogos. De este modo, se facilitará la actuación de los profesionales de la Medicina Estética en este tipo de pacientes.

Desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) se está trabajando en un protocolo de Medicina Estética para estos pacientes en consenso con los oncólogos

De momento, los conocimientos diéteticos y suplementos alimentarios son la “primera medicina” y suponen la primera ayuda para superar su proceso. Respecto al tipo de tratamiento propiamente médico-estético que puede aplicarse en estos casos, varía en función de cada paciente. En términos generales, los inestetismos más habituales a tratar suelen ser la pérdida de elasticidad, ocasionando un aspecto falto de luminosidad; la sequedad de la piel y las mucosas, que afecta también al bienestar, pudiendo  afectar a las relaciones íntimasal producir dolor e incomodidad o la pérdida de cabello.

Precisamente, los tratamientos dirigidos a la caída del cabello y a la mejora del estado de la piel y de las uñas o terapias como la micropigmentación -tanto en la definición de las cejas como en la areola-pezón (en cáncer de mama)-, o la aplicación de técnicas cosméticas, radiofrecuencia o diatermias de baja intensidad, láseres de luz pulsada, infiltraciones de sustancias hidratantes y estimulantes del propio colágeno del paciente, factores de crecimiento naturales...todo ello, contribuye a mejorar la autoestima y bienestar de los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído