Crece el fraude de las falsas reclamaciones de turistas británicos por intoxicación alimentaria

Esta problemática se acrecienta en España y está afectando a autonomías costeras como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Andalucía, que no han dudado en denunciar el caso ante la Secretaría de Estado de Turismo.

Juanjo Carrillo - Redactor
18 junio 2017 | 00:00 h
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Una patrulla de la Guardia Civil, de servicio en una localidad costera
Una patrulla de la Guardia Civil, de servicio en una localidad costera

El sector turístico y las compañías aseguradoras de nuestro país llevan meses enfrentándose al fraude de las reclamaciones falsas de turistas británicos por intoxicación alimentaria. Una problemática que, lejos de disminuir sus casos, se acrecienta en España y está afectando a autonomías costeras como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Andalucía, que no han dudado en denunciar el caso ante la Secretaría de Estado de Turismo.

Estos casos se extienden más allá de las fronteras españolas y afectan a países europeos como Italia, Portugal o Grecia

Así mismo, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha denunciado este viernes que Canarias ha experimentado en tan solo un año y medio un aumento de este tipo de fraudes del 1.400%, lo que ha provocado que algunos alojamientos hayan tenido que desembolsar hasta medio millón de euros para hacer frente a estas reclamaciones. Unos casos que se extienden más allá de las fronteras españolas y afectan a países europeos como Italia, Portugal o Grecia.

EL ORIGEN DEL FRAUDE: LA REFORMA DE LA LEY JACKSON

Para entender esta problemática hay que remontarse a la reforma en el año 2013 de la Ley Jackson, por la que se excluye del arbitraje de consumo todas las denuncias por servicios prestados fuera del Reino Unido. Un cambio legal que se traduce en una multitud de reclamaciones judiciales sin límite alguno de coste. Aunque no sean muy claras, el turoperador acepta estas denuncias y, acto seguido, pasa la factura al hotel.

La industria hotelera cifró el pasado mes de marzo en más de 60 millones estas reclamaciones falsas. En este sentido, el Gobierno de España, a través de la Secretaria de Estado de Turismo, ha manifestado su preocupación por el impacto que podría ocasionar este fraude sobre la imagen de uno de los principales sectores económicos del país. Ante el aumento de estos casos, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido tuvo que emitir al cierre de 2016 un comunicado de prensa recordando que España es un destino vacacional seguro y advirtiendo a sus conciudadanos que el hecho de denunciar en falso supone la comisión de un delito.

LOS HOTELEROS, FRENTE A UN PROBLEMA "MUY GRAVE"

En la intervención de este viernes, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha indicado que este tipo de denuncias suponen un problema "muy grave" y que resulta "muy difícil" de asumir que un cliente tan importante como el británico, el principal del destino turístico de Canarias, esté "a punto de llevar al borde del precipicio" a algunos empresarios del sector hotelero por estas reclamaciones falsas.

"Si esto ocurre diez años atrás, ya habría hoteleros que habrían cerrado sus puertas"

El propio Marichal ha indicado que "es preocupante el número de personas que no dicen la verdad, ayudados por las tropelías de bufetes de abogados y con la connivencia de algunos departamentos de algunas compañías. Si esto ocurre diez años atrás, ya habría hoteleros que habrían cerrado sus puertas".


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