El cáncer de cuello de útero es uno de lo más frecuentes entre las mujeres. Cada año se diagnostican unos 660.000 nuevos casos y 350.000 muertes a nivel mundial por un tumor que en la mayoría de los casos está relacionado con infecciones de alto riesgo por el virus del papiloma humano (VPH).
Los métodos de cribado que existen actualmente consisten en detectar el ADN del VPH, pero nuevas investigaciones aseguran que medir la actividad cancerígena del VPH puede proporcionar una evaluación más precisa del riesgo de cáncer. En este sentido, un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo análisis de orina para la detección precoz de las proteínas del virus del cáncer de cuello de útero, una prueba que ofrece una alternativa no invasiva y que podría animar a más mujeres a someterse a detecciones periódicas.
Así, científicos dirigidos por el profesor Etsuro Ito, del Departamento de Biología de la Universidad de Waseda (Japón), junto con el profesor Toshiyuki Sasagawa, de la Universidad Médica de Kanazawa (Japón), y el Dr. Martin Müller, del Centro Alemán de Investigación Oncológica (Alemania), investigaron para desarrollar un ensayo inmunoenzimático ('Elisa') ultrasensible para detectar oncoproteínas de alto riesgo del VPH16 E7 en la orina. Sus hallazgos se han publicado en la revista 'Microorganisms'.
El cáncer de cuello de útero es uno de lo más frecuentes entre las mujeres, con unos 660.000 nuevos casos cada año y 350.000 muertes
"El cáncer puede prevenirse con la vacunación antes de que se desarrolle y con revisiones periódicas. Pero el cribado es un gran obstáculo para las mujeres jóvenes. Nuestro nuevo análisis de orina puede detectar las proteínas E7 del VPH16, que son marcadores críticos del riesgo de cáncer de cuello de útero, a niveles extremadamente bajos. Esto significa que las mujeres podrían detectar el cáncer de cuello de útero sin las molestias e inconvenientes de una prueba de Papanicolaou tradicional", ha explicado el profesor Ito.
Los métodos actuales de detección del cáncer de cuello uterino suelen consistir en una citología vaginal o una prueba de ADN del VPH, que requieren una visita al médico y pueden resultar incómodas para muchas mujeres. Este nuevo análisis de orina esperar ofrecer una alternativa no invasiva.
Los investigadores utilizaron 'Elisa' para detectar las oncoproteínas E7 en muestras de orina. La prueba fue capaz de identificar estas proteínas en la orina de mujeres con diferentes estadios de neoplasia intraepitelial cervical (NIC), precursora del cáncer de cuello uterino. Esta prueba detectó proteínas E7 en el 80% de las mujeres con CIN1, el 71% con CIN2 y el 38% con CIN3, lo que sugiere que la presencia de oncoproteínas E7 se correlaciona con lesiones CIN de grado inferior.
El desarrollo de un análisis de orina no invasivo para detectar proteínas relacionadas con el VPH representa un importante paso adelante
Los investigadores teorizan que esta discrepancia puede deberse a variaciones en el ciclo vital o la actividad oncogénica del VPH. "Creemos que la oncoproteína E7 es fundamental en las primeras fases de la carcinogénesis cervical relacionada con el VPH y que E7 puede desempeñar un papel más importante en la progresión de CIN1 y CIN2 que en CIN3", ha afirmado Ito.
Este enfoque innovador está en consonancia con los objetivos sanitarios mundiales de reducir las tasas de cáncer cervicouterino, especialmente en los países de renta baja y media, donde el acceso a los métodos tradicionales de cribado es limitado. Además, según los autores, con un mayor desarrollo y validación, esta prueba de orina podría convertirse en una herramienta estándar en la lucha contra el cáncer de cuello de útero, ayudando a salvar vidas mediante una detección y un tratamiento más tempranos.
Para los investigadores, el desarrollo de un análisis de orina no invasivo para detectar proteínas relacionadas con el VPH representa un importante paso adelante en el cribado del cáncer de cuello de útero y ofrece una solución prometedora para aumentar las tasas de cribado y reducir la incidencia del cáncer de cuello de útero en todo el mundo.