La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las personas vulnerables. En esta dirección, la OMS ha presentado este jueves su Comisión de la Sociedad Civil. Esta ofrece por primera vez la posibilidad de canalizar de forma más estructurada y sistemática el asesoramiento y las recomendaciones de la sociedad civil hacia la OMS sobre las prioridades sanitarias y cuestiones conexas, de manera que podrá estrechar aún más la relación con sus socios sanitarios escuchando sus propuestas.
En palabras del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, en la reunión inaugural del Comité Directivo, "la Comisión de la Sociedad Civil brindará a las sociedades civiles la oportunidad de aprender unas de otras y de hacer oír su voz con más fuerza y claridad".
El papel histórico de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a la hora de provocar cambios en la salud pública es bien conocido. Aunque la OMS tiene una larga tradición de colaboración con las OSC, la creación de la Comisión lleva la colaboración a un nuevo nivel.
"La Comisión de la Sociedad Civil brindará a las sociedades civiles la oportunidad de aprender unas de otras y de hacer oír su voz con más fuerza y claridad"
El mandato de la Comisión consiste en reforzar el diálogo y fomentar la colaboración con la OMS y entre sí. También formulará recomendaciones para apoyar a la OMS en este compromiso a todos los niveles (mundial, regional y nacional) hacia la consecución de la cobertura sanitaria universal (salud para todos), así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De hecho, la puesta en marcha de la Comisión es la respuesta del director general de la OMS a las peticiones de la sociedad civil de explorar formas mejores y más significativas de colaborar. "La hemos creado para que nos asesore y colabore con nosotros, de modo que podamos aprender de ustedes y guiarnos por sus ideas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van por mal camino", ha declarado el doctor Tedros.
Asimismo, ha apuntado que "este es un momento muy importante para la OMS y para la salud mundial" puesto que "escuchar las voces de las personas y las comunidades es esencial para abordar los retos a los que se enfrentan". "Sabemos por nuestra experiencia en tantas áreas que escuchar y responder a las voces de los individuos y las comunidades es esencial para abordar los retos a los que se enfrentan", ha afirmado.
"Sabemos por nuestra experiencia en tantas áreas que escuchar y responder a las voces de los individuos y las comunidades es esencial para abordar los retos a los que se enfrentan"
El Comité Directivo de la Comisión está formado por 22 organizaciones de la sociedad civil de la Comisión, que trabajan en el ámbito de la salud y en otros sectores y en los próximos días se anunciará la composición completa de la Comisión.
Este Comité se encargará de la dirección estratégica general de la Comisión en pleno y dirigirá la elaboración de sus principales resultados. También transmitirá el asesoramiento y las recomendaciones de la sociedad civil mediante contactos periódicos con el director general y los altos cargos de la OMS.
Durante la reunión, el doctor Tedros ha pedido orientación para la elaboración de una estrategia de participación de la sociedad civil de la OMS y de prioridades organizativas clave como el próximo plan trienal de la OMS: el 14º Programa General de Trabajo será aprobado por los Estados Miembros en mayo de 2024 y guiará la labor de la organización entre 2025 y 2028.
Más de 350 organizaciones han solicitado hasta ahora formar parte de la Comisión. Desde este jueves, 24 de agosto, la OMS empezará a notificar a las 120 organizaciones que han sido aceptadas hasta la fecha. Otras serán notificadas en las próximas semanas y la lista de participantes puede consultarse en el sitio web de la OMS y se actualizará periódicamente.
El proceso de solicitud permanecerá abierto y se anima a las organizaciones que deseen presentar su candidatura a formar parte de la Comisión a que lo hagan.