El SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad Covid-19, se transmitió contagiando a millones de personas por todo el mundo y desplazando a otros virus. Bien por las medidas de higiene que a causa de la Covid se instauraron, como las mascarillas, la distancia social o el lavado de manos, o bien porque era un virus más fuerte, los casos de otros virus respiratorios como la gripe prácticamente desaparecieron en el otoño-invierno de 2020 a 2021.
Lo mismo ocurrió con el virus respiratorio sincitial, causante de un resfriado o procesos respiratorios no importantes en adultos. Sin embargo, en menores de dos años puede provocar dificultad para respirar e incluso la muerte, principalmente en aquellos menores con factores de riesgo como puede ser nacimientos prematuros antes de las 25 semanas de gestación, prematuros con displasia broncopulmonar, patologías cardíacas congénitas o defectos en el sistema inmunológico como pueden ser bebés con fibrosis quística o síndrome de Down.
“Este virus es muy frecuente en países templados como el nuestro desde finales de octubre a principios de marzo hay muchos casos y suele ser la causa más frecuente de hospitalización en niños tan pequeños. La última epidemia la vimos en 2019, durante el invierno de 2020 y los meses de invierno de 2021 los casos desaparecieron”, señala a Consalud.es el Dr. Manuel Sánchez Luna jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO).
Este verano se han conocido brotes de sincitial y también bronquiolitis de rinovirus
Sin embargo, este verano se han conocido brotes de sincitial y también bronquiolitis de rinovirus. “Aparecieron casos en Cataluña y en Madrid en los meses de mayo, junio y julio. En Galicia a finales de julio, y durante agosto. Aunque por ejemplo en Andalucía apenas apareció”, indica por su parte el Dr. Antonio Moreno, jefe de Servicio de Pediatría y sus áreas específicas del Hospital Vall d’Hebron y responsable de la Sección de Neumología Pediátrica y coordinador del área pediátrica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Los brotes fuera de estación no solo se han producido en España, sino también en Estados Unidos o Australia. “Avisamos de los brotes y solicitamos una campaña de profilaxis con anticuerpos monoclonales este verano y de ahora en octubre para evitar un brote más fuerte en invierno”, destaca el presidente de la SENEO, el Dr. Sánchez Luna.
Según manifiesta el Dr. Moreno Galdó, el pico en verano fue inferior al que suele haber de virus sincitial en invierno, aunque hubo casos que necesitaron hospitalización. “Todos los años los casos son graves pero tenemos la suerte de que en España la inmunoprofilaxis se da en casi todas las comunidades autónomas, y hacen que los casos más graves sean menores”, recuerda el Dr. Manuel Sánchez.
Por el momento ambos expertos mantienen la precaución ante la llegada del invierno, cuando se espera que tanto la gripe como el virus sincitial aparezcan y aumenten su agresividad. “La actual caída del SARS-CoV-2 posiblemente se traduzca en un brote epidémico del sincitial, aunque si se mantienen las medidas de protección esto puede evitarlo”, sugiere el Dr. Sánchez. “Con la gripe también mantenemos la prudencia, porque la situación nos hace pensar que puede ser más severa y es necesario que antes de que llegue debería vacunarse a la población de riesgo y a los menores de seis meses”.
Al final, “estamos viendo un experimento natural. Los virus están compitiendo entre sí, y eso podría ser la causa de que cambien de estación o se vuelvan más virulentos”, manifiesta el coordinador del área pediátrica de la SEPAR, el Dr. Moreno. Por eso, para este verano ambos neumólogos piden que se mantengan todas las medidas preventivas como son lavarse las manos, evitar el contacto con personas resfriadas y los ambientes de trabajo. Así como mantener la campaña de anticuerpos monoclonales preventiva y la vacunación.