Las últimas cifras oficiales ofrecidas en relación al coronavirus (2019-nCoV) indican que el número de contagiados en varios países del mundo supera ya los 20.000. La inmensa mayoría de estos (20.438 se encuentran en China) donde se han reportado ya 425 muertes. A estas hay que sumar un fallecido fuera de China occidental, en Hong Kong y otro en Filipinas por lo que la cifra oficial asciende a los 427. En total, fuera del país asiático se han confirmado hasta el momento 181 casos en otros países entre los que se encuentra España.
El coronavirus mantiene en alerta a los gobiernos y sistemas sanitarios de todo el mundo. La OMS ha declarado la emergencia internacional y China se ha blindado para evitar que siga aumentando el número de infectados y fallecidos.
Pero las estrictas medidas impuestas por el Gobierno chino han sido puestas en duda tras la publicación de un vídeo en el que se puede ver a docenas de cadáveres de víctimas del coronavirus dentro de bolsas de plásticos apilados en los pasillos de un hospital de Wuham.
Se puede ver a docenas de cadáveres de víctimas del coronavirus dentro de bolsas de plásticos apilados en los pasillos de un hospital de Wuham
El vídeo ha sido publicado por The Sun a través de la periodista china Jennifer Zang que hizo públicas las duras imágenes en Twitter. Su autor Fan Bing, un médico chino que grabó las imágenes con cámara oculta, ha sido detenido. La ciudad está considerada como el origen del brote del coronavirus.
El vídeo se inicia con Bing caminando por el recinto del hospital de Wuham donde pueden verse varias ambulancias con los cadáveres introducidos en bolsas apilados dentro de los vehículos. Una vez en el interior del centro podemos observar las salas de urgencias y pasillos donde los profesionales sanitarios trabajan equipados con trajes aislantes.
En el caso de los enfermos aparecen encima de las camillas y en los pasillos y, tal y como indica el autor del vídeo, algunos de ellos posiblemente muertos.
Las autoridades chinas detuvieron a Bing tras la publicación del vídeo. Ha sido puesto en libertad pero le han confiscado sus ordenadores. Ha publicado un nuevo vídeo en el que comparte su miedo a volver a ser detenido.