Coronavirus: Exteriores recomienda no viajar a China y la CE eleva el riesgo para la UE a “moderado”

El Ministerio de Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles que no viajen a China ante las posibles evidencias de que el virus se transmite por vía respiratoria.

Banderas de la Unión Europea (Foto. CE)
23 enero 2020 | 16:40 h

España aumenta el nivel de alerta en relación al nuevo coronavirus procedente de China que alcanza ya la cifra de 571 infectados y 17 muertos en el país asiático. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido la recomendación a los ciudadanos españoles de viajar con precaución a China y, por supuesto, abstener de hacerlo a las zonas afectadas por el brote de neumonía derivado del virus.

El ministerio hace referencia a la ciudad china de Wuham, identificada como centro del denominado coronavirus 2019-nCoV, como una de las zonas a las que recomienda a los ciudadanos españoles que no viajen ante el alto riesgo de contagio.

La urbe, con más de 11 millones de habitantes, se encuentra en cuarentena por decisión del Gobierno chino para detener la expansión del virus tanto dentro como fuera de sus fronteras. Una medida que en las últimas horas ha sido ampliada a las ciudades vecinas de Huanggang (con 7,5 millones de habitantes) y Ezhou (un millón de habitantes). Ambas ciudades cerrarán sus estaciones ferroviarias desde esta medianoche. Son ya 13 provincias chinas las que han registrado casos.

El Ministerio de Exteriores indica en su página web que "hay posibles evidencias de transmisión por vía respiratoria", informando además de que las autoridades del país asiático han reforzado las medidas de control sanitario e los aeropuertos, estaciones y puertos por lo que el tránsito de viajeros podría verse afectado.

Exteriores recomienda a las personas que ya se encuentren en las zonas afectadas que sigan las indicaciones marcadas por las autoridades chinas. En particular, que se protejan del frío y ventilen adecuadamente las casas además de mantener una buena higiene personal.

La CE ha elevado de “bajo” a “moderado” su análisis de riesgo sobre las posibilidades de que el virus llegue a la Unión Europea

Se recomienda además que utilicen mascarilla o que se cubran la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando estornuden o tosan, que presten atención a síntomas como tos seca o fiebre y que eviten todo contacto con aves y animales salvajes.

LA CE ELEVA EL RIESGO A “MODERADO”

La Comisión Europea (CE) también ha anunciado novedades en relación al coronavirus. El organismo ha elevado de “bajo” a “moderado” su análisis de riesgo sobre las posibilidades de que el virus llegue a la Unión Europea tras confirmarse que puede transmitirse entre humanos.

"La Comisión está siguiendo con extrema cercanía la situación y continúa coordinando las medidas que puedan ser necesarias a nivel de la Unión Europea", ha comunicado Stefan de Keersmaecker, portavoz de la institución en una rueda de prensa.

La CE ha señalado que se encuentra a la espera de la decisión que adopte en las próximas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de declarar la alerta internacional.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.