El coronavirus también ataca a la contaminación

El descenso del tráfico en las ciudades españolas en más de un 60% ha producido una bajada sin precedentes de los índices de contaminación ambiental

Tráfico y contaminación ambiental (Foto. Freepik)
Tráfico y contaminación ambiental (Foto. Freepik)

Este sábado se cumple la primera semana desde que el Gobierno anunciara el estado de alarma por el Covid-19, lo que ha significado, según detalla en un informe la ONG Greenpeace una mejora notable de la calidad del aire.

Así, durante los últimos siete días, el tráfico por carretera ha descendido más de un 60% en las ciudades españolas. Una bajada "sin precedentes que ha permitido reducir la contaminación en cuestión de horas, dado que el automóvil es el principal contaminante"

A lo largo de esta semana, los valores medios de dióxido de nitrógeno apenas han alcanzado el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). En Madrid, desde que el martes 10 de marzo comenzasen las primeras medidas de contención, como el teletrabajo o la suspensión de clases, los niveles de NO2 han bajado continuamente.

A lo largo de esta semana, los valores medios de dióxido de nitrógeno apenas han alcanzado el 40% del límite fijado

En otras ciudades como Barcelona, la contaminación ha bajado de forma muy similar. "Desde la activación de la alerta el 14 de marzo los niveles de NO2 se han desplomado cumpliendo con creces el valor límite, que en 2019, por ejemplo, se incumplió en las estaciones más cercanas a lugares de elevado tránsito, como Eixample o Gràcia-Sant Gervasi", se asegura desde Greenpace.

A ello se suma, además, la DANA a la que nuestro país ha estado expuesta los últimos días que ayudó a disipar la contaminación de las ciudadesY al haber cesado las principales fuentes (principalmente el tráfico, seguido en menor medida de la industria) no se ha vuelto a generar tanta contaminación, ayudando a mantener unos niveles excepcionalmente positivos para el mes de marzo.

Desde Greenpeace se anima a las administraciones a que, tras el estado de alarma, se analicen las consecuencias derivadas de unas circunstancias excepcionales, como es la mejora de la calidad del aire. De esta forma, concluyen, "podremos tomar las medidas necesarias para garantizar que no se vuelvan a incumplir los niveles máximos de contaminación fijados por la OMS una vez superada la crisis".

 

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído