Investigadores de la Escuela de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston han evidenciado, en un estudio publicado en la revista 'Nature Communications', que el control adecuado de una vía celular conocida como vía 'Hippo' previene el desarrollo de cáncer de mama triple negativo.
Los cánceres de mama de tipo basal, también conocidos como cánceres triple negativos, son un subtipo de cáncer de mama agresivo con pocas opciones de tratamiento. Las células de origen de los subtipos de cáncer de mama luminal (células que recubren la superficie del conducto mamario) y basal no se comprenden completamente, pero los estudios sugieren que los cánceres de tipo basal pueden surgir de las células epiteliales luminales. En España, 5.000 mujeres al año son diagnosticadas de este tumor, en muchos casos mujeres de 40 años.
Los investigadores descubrieron que el desarrollo de estos carcinomas dependía de la actividad de las proteínas efectoras de la vía del hipotálamo YAP y TAZ
"Descubrimos que cuando la vía 'Hippo' está desregulada o alterada, las células epiteliales luminales en la glándula mamaria pasan rápidamente a un estado similar al basal y se convierten en carcinomas triple negativos", ha dicho el autor principal del trabajo, Bob Varelas.
En un modelo experimental, los investigadores eliminaron condicionalmente los genes Lats1 y Lats2, dos componentes de la vía Hippo, en el epitelio luminal de las glándulas mamarias. Cuando se eliminaron estos genes, los modelos desarrollaron rápidamente carcinomas mamarios de tipo basal que se asemejan a los cánceres de mama de tipo basal humanos.
De esta forma, los investigadores descubrieron que el desarrollo de estos carcinomas dependía de la actividad de las proteínas efectoras de la vía del hipotálamo YAP y TAZ, y que la eliminación de estas dos proteínas revertía el desarrollo del carcinoma en su modelo. Según los expertos, la firma de expresión génica identificada a partir de tumores con eliminación de Lats1/2 podría usarse para identificar características agresivas asociadas con los cánceres de mama triple negativos.
Dado que los cánceres de mama de tipo basal son notoriamente difíciles de tratar, Varelas espera que estos hallazgos puedan aprovecharse para ayudar a guiar nuevas direcciones para un mejor tratamiento y mejores resultados para los pacientes. "Una mejor comprensión de los mecanismos celulares que conducen al desarrollo de estos cánceres es esencial para identificar nuevas opciones terapéuticas", han zanjado los expertos.