Control de riesgos y atención inmediata, factores clave en la prevención y el tratamiento del ictus

Cada año se producen 120.000 nuevos afectados en España, padeciéndolo 1 de cada 6 españoles a lo largo de su vida

Dr. Pérez de Vargas (Foto: Hospital Quirónsalud San José)
Dr. Pérez de Vargas (Foto: Hospital Quirónsalud San José)

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Desde este centro, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ictus el29 de octubre, el Dr. Alberto Pérez de Vargas Martínez, Jefe deServicio de Neurología y Neurofisiología ClínicadelHospital Quirónsalud San José y del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas destaca la importancia de prevenir los ictus, primera causa de muerte entre las mujeres y segunda a nivel global en España.

El ictus provocará casi 10 millones de muerte al año en 2050 en todo el mundo

Se calcula que el ictus, también conocido como accidente cerebrovascular, provocará casi 10 millones de muerte al año en 2050 en todo el mundo. El envejecimiento de la población y los hábitos de vida poco saludables como el consumo de tabaco y alcohol o los casos de hipertensión, diabetes y obesidad son las principales causas de este incremento.

Otra de las causas más importantes que pueden provocar un ictus es la fibrilación auricular, que consiste en un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre en el corazón. La fibrilación auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Son varios los síntomas que indican que una persona puede estar sufriendo un ictus, y todos aparecen de forma súbita. Reconocerlos es esencial para iniciar el tratamiento cuanto antes y minimizar las secuelas una vez superada la fase aguda. Para detectar un ictus se pueden seguir cuatro pasos:

  • Hacer sonreír al afectado para ver si desvía la boca hacia un lado. Esto indicaría que está perdiendo tono muscular.
  • Pedirle que extienda las extremidades superiores (maniobra de Barré) o, tumbado, que eleve las extremidades inferiores (maniobra de Mingazzini) y las mantenga unos segundos. Estas maniobras detectan alteraciones de la fuerza y asimetrías entre un miembro y otro.
  • El ictus se manifiesta con la incapacidad de hablar de forma coherente o de entender lo que dicen los demás, por lo que estaría provocando un trastorno del lenguaje.
  • Actuar sin perder el tiempo.

CENTRO DE EXCELENCIA MATERNO-INFANTIL 

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años - innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.  

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído