Nuestro país ha vuelto a registrar nuevos caso de Mpox en la última semana. Tal y como ha dado a conocer el Instituto de Salud Carlos III en su último informe epidemiológico sobre esta afección, con respecto a la última actualización del 19 de agosto, es decir la pasada semana, se han notificado 67 casos más. Esto nos deja un total de 8.178 casos confirmados desde el inicio del brote en abril de 2022.
Desde la entidad dependiente del Ministerio de Sanidad se ha dejado claro que ninguno de estos casos correspondería a la nueva variante que ha provocado la emergencia de salud pública y que se encuentran en su mayoría localizados en países de África.
Con estos nuevos casos que se han confirmado en los últimos días, sumamos ya un total de 334 en todo lo que va de año. Recordamos que el total del 2023 fue de 323, por lo que en los ocho meses que llevamos de año ya se han superado las cifras de todo el ejercicio anterior. No obstante, seguimos lejos de esos 7.521 que tuvimos en 2022.
Con estos nuevos casos que se han confirmado en los últimos días, sumamos ya un total de 334 en todo lo que va de año
Además, según explica el ISCIII, no todos estos contagios se habrían producido en el mes de agosto, pues algunos de ellos se han declarado de forma retrospectiva. Concretamente, tendríamos casos correspondientes a febrero (1 caso), marzo (7 casos), abril (8 casos), mayo (6 casos), junio (7 casos), julio (21 casos) y agosto de 2024 (17 casos).
Si nos detenemos en las características de los casos de este 2023, vemos que la mayor parte siguen siendo hombres, con un total de 312 (98,1%). Además, la media de edad de los contagiados sería de 37 años y el país de nacimiento de casi la mitad (48,1%) sería España, siendo Latinoamérica la siguiente región de procedencia en la que se concentran más casos (31,5%).
Por otro lado, también vemos que, desde que se empiezan a encontrar síntomas de esta afección hasta que finalmente se confirma el caso en el laboratorio, pasaría de media una semana. Precisamente en cuanto a los síntomas se explica que en su mayoría, suele tratarse de una sintomatología general.
La mayor parte siguen siendo hombres, con un total de 312 (98,1%)
Más concretamente, un total de 238 casos (74,8%) presentaron fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea. La fiebre sería el síntoma más recurrente, llegando a aparecer en el 58,5% de los casos (186 en total). Además, hasta el 48,4% de los afectados, 154 casos, presentaron linfadenopatías localizadas. En cuanto al exantema, se localizó en la zona anogenital en 238 casos (74,8%), en la zona oral-bucal en 53 casos (16,7%) y en 171 (53,8%) en otras localizaciones.
Las complicaciones fueron poco frecuentes en la mayoría de los casos, pues sólo se han dado en 32 pacientes, es decir en el 11,4% de los casos. Estas complicaciones se basarían en infecciones bacterianas secundarias (13 casos), ulceras bucales (7 casos), infecciones corneales (4 casos), miocarditis (1 caso), proctitis (1 caso) y 6 casos con otras complicaciones.
Por el momento, las únicas cuatro comunidades en las que no se han registrado ningún caso este año serían Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja. Por el lado contrario, tendríamos las comunidades con mayor número de casos confirmados, que serían Madrid (144); Andalucía (79); y Cataluña (54).