La semana pasada se registraron 33 nuevos casos de sarampión en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Nueva York, según han informado los funcionarios de salud federales, lo que eleva la cantidad de casos confirmados este año a 1.077 siendo el peor brote desde 1992.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Dijeron que los casos de esta enfermedad altamente contagiosa y en ocasiones mortal aumentaron un 3% en la semana que terminó el 20 de junio en comparación con la semana anterior. El brote de 2019, que se ha extendido a 28 estados, es el peor desde 1992, cuando se registraron 2,126 casos.
Todos menos tres de los 33 nuevos casos ocurrieron en Nueva York, con 20 en el condado de Rockland y 10 en la ciudad de Nueva York, dijo un portavoz de los CDC. Según los funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York y del estado, el estado ha registrado cientos de casos de virus desde septiembre.
El brote de 2019, que se ha extendido a 28 estados, es el peor desde 1992, cuando se registraron 2,126 casos
Los expertos en salud dicen que el virus se ha diseminado entre los niños en edad escolar cuyos padres se negaron a darles la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, que confiere inmunidad a la enfermedad. Una franja vocal de padres estadounidenses, algunos en las comunidades judías ultraortodoxas de Nueva York, citan la preocupación de que la vacuna puede causar autismo, a pesar de los estudios científicos que han desacreditado tales afirmaciones.
El sarampión se declaró eliminado en los Estados Unidos en el año 2000, lo que significa que no hubo una transmisión continua de la enfermedad durante un año. Aún así, los casos de virus se producen y se propagan a través de viajeros procedentes de países donde el sarampión es común.
Los funcionarios de los CDC advirtieron que el país corre el riesgo de perder su estado de eliminación del sarampión si el brote actual, que comenzó en octubre de 2018 en Nueva York, continúa hasta octubre de 2019.
El brote ha aumentado desde 82 personas en 2018 y más de 40 en 2019 trajeron el sarampión a los Estados Unidos desde otros países, con mayor frecuencia Ucrania, Israel y Filipinas, dijeron funcionarios federales.