La contaminación del suelo, el gigante silencioso detrás de diversas enfermedades y alta mortalidad

El 33% de los suelos del planeta están degradados por la contaminación, lo que aumenta el riesgo cardiovascular y de otras enfermedades no transmisibles

Experto en una zona de suelo contaminado (Foto. Freepik)
Experto en una zona de suelo contaminado (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
5 diciembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La contaminación de la tierra y el suelo, debida a productos químicos, la contaminación del aire y la del agua, tiene un impacto directo en la salud de la población. Clave en la infraestructura del planeta es fundamental para la producción de alimentos seguros, saludables y suficientes, y su degración supone una amenaza global para la nutrición, la seguridad alimentaria, la sostenibildiad del planeta y la salud.

Se estima que el 33% de los suelos del planeta están degradados y que el 75% de los suelos agrícolas de la Unión Europea podrían superar los niveles críticos de contaminación. El uso de pesticidas, el almacenamiento inadecuado de sustancias químicas y basura nuclear, la incorrecta gestión de los residuos sólidos urbanos, la carencia del recliclaje, la aparición de microplásticos y nanoplásticos en los suelos... todos ellos son elementos que afectan al suelo y lo degradan.

Estos contaminantes pueden ser micrroganismos patogénicos, sustancias tóxicas que pueden causar enfermedades o la muerte en los seres vivos en cantidades muy pequeñas, o elementos que no son tóxicos, pero que alteran el medio de manera negativa para el ser humano de manera directa o indirecta.

FAO: "Diversos estudios muestran que la exposición de los niños a los microorganismos presentes en suelos sanos puede mejorar su resistencia a las enfermedades y prevenir problemas de salud"

El suelo tiene la capacidad de filtrar, amortiguar, retener y degradar contaminantes, pero tiene su limite. Como resultado, el terreno se degrada lo que tiene efectos sobre la salud humana tanto directamente por los alimentos o por los fármacos que se generan a partir del producto y los microorganismo de la tierra, como indirectamente. 

A corto plazo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), puede causar intoxicaciones y diarrea, a largo plazo, enfermedades crónicas. Los suelos contaminantes pueden llegar a generar cáncer enfermedades cardiovasculares, por ello los expertos llaman a cuidarlo y limpiarlo.

La biodiversidad del suelo es una "fuente importante de los recursos químicos y genéticos necesarios para elaborar nuevas medidias", recuerda el organismo perteneciente a la ONU. Un suelo sano permitió desarrollar la penicilina y permitiría una investigación que podría ayudar a "comprender mejor no solo el papel de los microorganismos en los ecosistemas, sino también cómo pueden utilizarse para mejorar la inocuidad alimentaria y mantener las plagas y enfermedades bajo control", recoge la FAO,

Asimismo, señala el organismo, diversos estudios muestran que la exposición de los niños a los microorganismos presentes en suelos sanos "puede mejorar su resistencia a las enfermedades y prevenir problemas de salud como las alergias, el asma, las enfermedades autoinmunes y la depresión", indica la FAO.

LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y LOS ODS

Más alla del impacto directo en los problemas de salud y de alimentación, la tierra también actúa como un aliado en la reducción de los impactos del cambio climático. Actualmente, sin embargo, los suelos europeos, como los de otras partes del mundo son una fuente neta de emisiones de gases de efecto invernadero. El cambio climático tiene, al mismo tiempo, un efecto directo e indirecto sobre la salud de las personas con la aparición de patologías emergentes, aumentos de casos de enfermedades como la malaria, muertes por temperaturas extremas, empeoramiento de la salud de pacientes crónicos.

Si no se atiende esta contaminación, no se podrán alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), entre ellos, el de la salud

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo con el que se recuerda la necesidad de alcanzar suelo saludables. Como señala la Agencia Europea del Medioambiente (EEA por sus siglas en inglés), si no se atiende esta contaminación, no se podrán alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), entre ellos, el de la salud.

"Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades es solo posible si se evita la contaminación del a tierra y el suelo debido a productos químicos peligrosos y a la contaminación del aire y el agua". Asimismo, destaca la EEA, la reducción de la degradación del suelo "puede contribuir a aumentar la producción de alimentos", y con eso reducir el hambre y los problemas derivados de la falta de alimentos nutritivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído