La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita al Ministerio de Consumo, ha anunciado la cancelación de la alerta sobre la presencia de Salmonella en nécoras cocidas y congeladas de la marca Pescanova, originarias de Irlanda. Esta alerta había sido emitida inicialmente el 24 de noviembre.
Después de llevar a cabo nuevas investigaciones y análisis, todos con resultados satisfactorios para la detección de Salmonella en el lote señalado por la alerta, las autoridades de la Xunta de Galicia han concluido que no existen motivos para continuar con la alerta.
El único lote afectado era el 40224, con fecha de caducidad anterior a octubre de 2024
La alerta inicial fue emitida por las autoridades de la Comunidad Autónoma de Madrid, actuando bajo el principio de precaución, el pasado 24 de noviembre de 2023. A raíz de esta notificación, la AESAN emitió una alerta por la presencia de Salmonella en nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova. El único lote afectado era el 40224, con fecha de caducidad anterior a octubre de 2024.
Con base en las investigaciones realizadas y los nuevos análisis para detectar Salmonella en el lote mencionado, todos con resultados negativos, las autoridades de la Xunta de Galicia han determinado que no existen motivos para creer que el producto represente un riesgo para la salud pública.
Por consiguiente, se ha decidido levantar la alerta y comunicarlo a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para informar a todos los puntos de contacto relevantes.