El café, un posible nuevo aliado de las embarazadas: consumir una cantidad baja de cafeína durante el embarazo podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes gestacional, según investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y los Institutos Nacionales de Salud. Los hallazgos fueron publicados en JAMA Network Open .
"Si bien no pudimos estudiar la asociación del consumo por encima del límite recomendado, ahora sabemos que el consumo bajo o moderado de cafeína no se asocia con un mayor riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia o hipertensión para las mujeres embarazadas", afirmó la autora principal del estudio, Stefanie Hinkle, PhD, profesora asistente de epidemiología en Penn.
El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomienda que las mujeres embarazadas limiten su consumo de cafeína a menos de 200 mg por día. Las recomendaciones se basan en estudios que sugieren posibles asociaciones con la pérdida del embarazo y el crecimiento fetal a niveles más altos de cafeína. Sin embargo, sigue habiendo datos limitados sobre el vínculo entre la cafeína y los resultados de salud materna.
Consumir una cantidad baja de cafeína durante el embarazo podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes gestacional
Para comprender mejor esta asociación, los investigadores estudiaron datos prospectivos de 2.529 participantes embarazadas que se inscribieron en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Fetal Growth Studies-Singleton Cohort en 12 centros clínicos de EE. UU. Entre 2009 y 2013.
En el momento de la inscripción y en cada visita al consultorio a partir de entonces, las mujeres informaron sobre su ingesta semanal de café con cafeína, té con cafeína, refrescos y bebidas energéticas. También se midieron las concentraciones de cafeína en el plasma de las participantes entre las 10 y 13 semanas de embarazo. Luego, los investigadores compararon su consumo de cafeína con los resultados primarios: diagnósticos clínicos de diabetes gestacional, hipertensión gestacional y preeclampsia.
El equipo de investigación encontró que la ingesta de bebidas con cafeína entre las 10 y 13 semanas de gestación no estaba relacionada con el riesgo de diabetes gestacional. Durante el segundo trimestre, beber hasta 100 mg de cafeína por día se asoció con una reducción del 47% en el riesgo de diabetes. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la presión arterial, la preeclampsia o la hipertensión entre las que consumieron cafeína y las que no durante el embarazo.
Otros estudios han asociado la cafeían con un mejor equilibrio energético y una disminución de la masa grasa
Los investigadores señalan que los hallazgos son consistentes con estudios que han encontrado que la cafeína se ha asociado con un mejor equilibrio energético y una disminución de la masa grasa. También apuntan que no pueden descartar que estos hallazgos se deban a otros componentes del café y el té, como los fitoquímicos, que pueden afectar la inflamación y la resistencia a la insulina, lo que lleva a un menor riesgo de diabetes gestacional.
Sin embargo, estudios anteriores del mismo grupo han demostrado que el consumo de cafeína durante el embarazo, incluso en cantidades inferiores a los 200 mg por día recomendados, se asoció con mediciones antropométricas neonatales más pequeñas, según Hinkle.
"No sería recomendable que las mujeres que no beben inicien el consumo de bebidas con cafeína con el fin de reducir el riesgo de diabetes gestacional", indicó. “Pero nuestros hallazgos pueden brindar cierta tranquilidad a las mujeres que ya consumen niveles bajos a moderados de cafeína de que tal consumo probablemente no aumentará sus riesgos para la salud materna”.