¿Quieres fortalecer el esmalte dental? Consume arándanos, manzana, queso, salmón y verduras

Cepillarse los dientes tres veces al día y evitar alimentos procesados evita visitas al dentista

Los españoles son los europeos más concienciados de la necesidad de una higiene dental para la salud (Foto. Freepik)
Los españoles son los europeos más concienciados de la necesidad de una higiene dental para la salud (Foto. Freepik)
CS
20 febrero 2023 | 14:45 h

Para mantener la salud bucodental, no solo es importante una buena higiene, sino que hay que tener en cuenta también el factor de la alimentación, que impacta tanto en la propia salud oral como en el organismo, por lo que alimentos como los arándanos o el queso son fundamentales en nuestra dieta.

“Los alimentos crujientes y pegajosos como los caramelos duros o el hielo, al igual que las bebidas carbonatadas, deben evitarse porque debilitan el esmalte", explica Berta Uzquiza, odontóloga de Sanitas Dental.

De este modo, aunque hay que cepillarse los dientes al menos tres veces al día y emplear colutorio e hilo dental, también se deben evitar los productos procesados y los refrescos que, al estar compuestos por grandes cantidades de azúcar, favorece la aparición de bacterias y caries, que dan lugar a la rotura de dientes.

 “Evitar alimentos con excesivo azúcar también proporcionará múltiples beneficios para el resto del organismo"

María Aguirre, nutricionista deBluaU de Sanitas, señala la importancia de tener en cuenta las cantidades de azúcar en los alimentos.

Esto es un problema importante pues, según expone el Estudio sobre Salud Bucodental elaborado por Sanitas en 2022, el 9,43% de las personas que acuden al dentista lo hacen por rotura de diente

Sin embargo, del mismo modo que hay alimentos dañinos, hay algunos positivos: “Existen otro tipo de alimentos que equilibran los ácidos, suministran minerales y son fuente de vitaminas que pueden ser beneficiosos para aumentar la producción de saliva y fortalecer el esmalte, eso sí, sin sustituir nunca el cepillado”, comenta Berta Urquiza.

La lista de alimentos proporcionada por la odontóloga de Sanitas Dental se centra en los arándanos, importantes por sus propiedades antiinflamatorias y bloqueantes de la formación de bacterias para evitar la formación de placa; en la manzana, que por ser un alimento rico en fibra y agua estimula la producción de saliva; en el queso, que puede contener caseína encargada de estabilizar y reparar el esmaltwe dental; en el salmón, que por su alto contenido en omega-3 y vitamina D simplifican al organismo la absorción de calcio y en las verduras de hoja verde, que al estar repletas de fibra generan bastante saliva al masticar para favorecer la prevención de caries.

Todo esto, unido a un buen cepillado, evitará las visitas al dentista, en especial aquellas con mayores complicaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído