Solo dos tercios de los ciudadanos de 14 países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado que el último ciclo de antibióticos que han tomado estaba prescrito por un profesional médico. Los resultados informan de que uno de cada tres encuestados utilizó antibióticos sobrantes recetados con anterioridad o los compraron sin receta médica en farmacias.
Esta cifra supone al menos tres veces más que la reportada entre los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE). Estos hallazgos preliminares parten de la encuesta realizada por la Comisión Europea sobre el conocimiento, actitudes y comportamiento de los ciudadanos de la región europea ante el creciente problema de salud pública que supone la resistencia a los antimicrobianos.
Solo en la UE/EEE más de 35.000 personas mueren cada año como consecuencia directa de infecciones que se han vuelto intratables con antibióticos. “Cuando los antibióticos se utilizan demasiado tiempo o no son necesarios, las bacterias pueden volverse resistentes a ellos”, explica el doctor Danilo Lo Fo Wong, asesor regional de la OMS para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.
“Sin una acción colectiva, podemos esperar un futuro en el que las enfermedades que de otro modo serían tratables, como las del tracto urinario, podrían volver a ser intratables y procedimientos como las cirugías o la quimioterapia, demasiado peligrosos para realizar”
“Sin una acción colectiva, podemos esperar un futuro en el que las enfermedades que de otro modo serían tratables, como las del tracto urinario, podrían volver a ser intratables y procedimientos como las cirugías o la quimioterapia, demasiado peligrosos para realizar”, añade.
El 50% de los participantes en la referida encuesta informaron haber utilizado antibióticos el último año. Cifra que supone más del doble de lo reportado para los países de la UE/EEE en el mismo periodo.
El 61% de los encuestados también desconocía que los antibióticos no funcionan contra los virus, mientras que más de la mitad creía de forma incorrecta que son eficaces para el tratamiento de los resfriados. Sin embargo, en la UE/EEE, la mitad de los europeos encuestados cree de forma errónea que los antibióticos matan los virus.
“Los antibióticos no pueden curar un resfriado común. Este está causado por un virus contra el que no funcionan los antibióticos. Aunque los antibióticos con le ayudarán, su uso puede conducir al desarrollo de resistencia y convertirse en un problema no solo para usted sino también para otras personas”, añade. Como parte de esta encuesta se preguntó a los participantes si creían que el uso innecesario de antibióticos los hacía ineficaces, a lo que dos tercios respondieron de forma afirmativa.