Los cuidados paliativos son la respuesta adecuada que toda sociedad avanzada debe garantizar a sus ciudadanos más vulnerables para que estos mejoren su calidad de vida y no padezcan el sufrimiento relacionado con las enfermedades crónicas, el cáncer u otras dolencias que limitan el pronóstico vital. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores.
En el año 2021, murieron en España 450.744 personas. De ellas, 113.662 fallecieron por cáncer. Según los cálculos disponibles en la actualidad, se puede estimar que entre 300.000 y 370.000 personas precisaron cuidados paliativos y, de ellas, aproximadamente 135.000 requirieron al menos una intervención de un equipo específico de cuidados paliativos debido a la complejidad de su situación.
En los últimos años, el desarrollo de los cuidados paliativos en España ha sido lento, incompleto y ha generado numerosas desigualdades entre los ciudadanos. A la vista de la situación actual en España, y recogiendo dichas recomendaciones internacionales, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Fundación SECPAL han elaborado el siguiente decálogo de consideraciones sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en España:
- Las personas con enfermedad avanzada o que se encuentran en el final de la vida merecen el máximo respeto y toda la atención de los sistemas públicos de protección sanitaria y social.
- Es urgente promulgar una ley nacional de cuidados paliativos que unifique las diferentes normas autonómicas, resuelva las desigualdades y aumente los derechos de los pacientes con necesidades paliatvas.
- Los servicios públicos de salud deben garantizar la integración de los cuidados paliativos especializados en todos los niveles asistenciales, cumpliendo las ratios estandarizadas.
- Es urgente la creación del área de capacitación específica o especialidad en medicina paliativa y el acuerdo para la creación de otras figuras de acreditación oficial para el resto de las profesiones sanitarias relacionadas con la prestación especializada de cuidados paliativos.
- La incorporación de profesionales sanitarios a los equipos de cuidados paliativos debe estar regulada mediante la creación de categorías profesionales basadas en requisitos y méritos concretos.
- Los familiares afectados directamente por la necesidad de cuidado de los pacientes más graves deben acceder a medidas que mejoren la conciliación laboral con la prestación de dichos cuidados.
- La enseñanza de cuidados paliativos debe configurarse como una asignatura obligatoria en todas las facultades de medicina y de ciencias de la salud en todo el estado español.
- Las decisiones de los pacientes deben partir de su autonomía, pero también de una información completa sobre su situación y del consejo médico-sanitario.
- Los cuidados paliativos son un asunto que compete a toda la sociedad.
- Los barrios, las ciudades o las comarcas pueden convertirse en entornos de cuidado.