Consentino firma un acuerdo con la asociación andaluza de afectados por la silicosis

El acuerdo entre ambas partes establece una serie de soluciones para los afectados por la silicosis en Andalucía, como la creación de una plataforma permanente de asistencia a los afectados

Trabajador de la construcción, uno de las profesionaes expuestas a la silicosis (Foto. Freepik)
22 febrero 2023 | 10:10 h

La dirección del Grupo Consentino y la Asociación de Perjudicados pro la Silicosis de Antalucía (APSA) han llegado a un acuerdo. Tras una reunión mantenida este martes, empresarios y afectados han firmado una colaboración para "buscar e implementar soluciones ante la situación generada por los casos de silicosis en Andalucía", explican en nota de prensa.

El documento establece las bases para la creación de una plataforma permanente de asistencia y soluciones integrales para los afectados que cuente con la participación de la industria y la Administración Pública. Además, establece una serie de actuaciones inmediatas en ámbito de salud mental.

"Este problema tiene origen en múltiples factores: los marmolistas que no adoptaron medidas de seguridad en sus centros de trabajo, las empresas fabricantes/distribuidoras que, en el pasado, ante la confusa normativa, no facilitaron información suficiente, los servicios de prevención de riesgos laborales, así como la falta de implementación de las medidas de control adecuadas por parte de las Administraciones Públicas. Ahora, entre todos, tenemos que poner soluciones para ayudar a los afectados y garantizar unas condiciones de trabajo seguras en los talleres”, ha explicado en un comunicado publico posteriormente al acuerdo Francisco Torrico, presidente de APSA.

Se establece la continuidad de recursos económicos "para garantizar una atención psicológica adecuada a este colectivo"

Desde la asociación han reconocido "el compromiso y la ayuda" de Consentino ante el problema de salud pública surgido por la exposición a la sílice cristalina presente en los conglomerados de cuarzo. Desde el grupo empresarial, han asegurado que asumen "su compromiso con los afectados por la silicosis en el sector. Nuestra máxima preocupación son las personas".

APOYO PSICOLÓGICO

El acuerdo establece las necesidades de contar con medios económicos para realizar un primer estudio sobre la correlación entre silicosis y salud mental y un análisis en el que se determine la necesidad de apoyo psicológico a afectados por silicosis y a sus familiares. Una vez finalice este análisis preliminar, se establece la continuidad de recursos económicos "para garantizar una atención psicológica adecuada a este colectivo".

Además, se establece la promoción de la plataforma para que se incorporen el resto de agentes de la industria: "fabricantes/distribuidores de materiales, marmolistas como principales responsables de la seguridad en los centros de trabajo y las Administraciones Públicas como garantes del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales". Así como referentes de la comunidad médica que promuevan la investigación sobre silicosis en materia preventiva y sanitaria.

La plataforma se reunirá periódicamente de forma mensual para valorar la evolución del acuerdo e integrará a su vez mecanismos de resolución de las reclamaciones de los perjudicados, mediante los que, con la participación de todos los agentes participantes en la industria, se proceda a una desjudicialización de la situación actual.  "Tenemos la firme intención de estar del lado de los afectados y buscar, junto con el resto de los agentes de la industria y las Administraciones Públicas, una solución definitiva a este problema”, ha concluido un portavoz del grupo Consentino.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.