La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley sobre fibromialgia gracias a una enmienda transaccional firmada por PP, PSOE, Grupo Mixto y Ciudadanos. En ella, se insta al Gobierno a desarrollar “actuaciones y estrategias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia y sus cuadros afines”.
Se pide para ello que se actúe de manera coordinada con las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y atendiendo a los expertos, profesionales de la salud y representantes de los pacientes. Se trata, según ha explicado el portavoz del PSOE de Sanidad, Jesús María Fernández, de actuar “desde enfoques multidisciplinares, desarrollar acciones de información, sensibilización y difusión del conocimiento de este problema de salud, e impulsar la investigación sobre la enfermedad”.
En la iniciativa se insta al Gobierno a "estudiar los efectos de la fibromialgia sobre el desempeño laboral de los afectados y definir los criterios para su valoración como causa de incapacidad laboral"
Por otra parte, en la iniciativa se reclama al actual Gobierno que actúe para “estudiar en profundidad los efectos de la fibromialgia y cuadros afines sobre la capacidad y el desempeño laboral de las personas afectadas, y definir las condiciones y criterios para su valoración como causa de incapacidad laboral o de adaptación o cambio de puesto de trabajo”.
Según ha destacado el portavoz socialista, esta iniciativa “responde a las demandas de diversas asociaciones de toda España, con quienes nos hemos reunido y que nos han presentado la situación de esta enfermedad y sus reclamaciones. Hoy podemos traer a esta Comisión el resultado de esas numerosas interacciones”.
Jesús María Fernández ha insistido que “la fibromialgia –y cuadros afines, como la fatiga crónica o el síndrome de sensibilidad química múltiple- es una enfermedad de difícil diagnóstico, que en muchas ocasiones supone un largo y a menudo doloroso peregrinar de los pacientes por el sistema sanitario, diferentes especialistas y numerosas pruebas diagnósticas”.
En este sentido, Fernández ha recalcado que “tiene un complejo abordaje terapéutico por la falta de un tratamiento curativo hasta la fecha, y constituye un problema sanitario relevante que afecta de forma importante a la calidad de vida de quienes la sufren. Por eso, su abordaje ha de ser también multidisciplinar y no exclusivamente sanitario”.