Las personas con apnea del sueño tienen una probabilidad al menos cuatro veces mayor de tener un accidente con un vehículo a motor que otros conductores. Así lo afirman los especialistas en la página informativa sobre apnea del sueño de Air Liquide Healthcare.
La falta de sueño que conlleva la apnea provoca fatiga y falta de atención, lo que hace que un conductor pueda dormirse al volante. Por ello, es importante que los pacientes con apnea del sueño tengan muy presentes una serie de factores que pueden evitar la somnolencia a la hora de conducir.
Para las personas que trabajan manejando máquinas o medios de transporte, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico provocados por conducir con somnolencia es extremadamente alto
En este sentido, los expertos recomiendan descansar las horas suficientes antes de un viaje sin confiar en sustancias estimulantes como el café, el alcohol o las drogas, así como medicamentos que produzcan somnolencia.
Además, se debe parar cada dos horas para que el cuerpo se estire y también es aconsejable utilizar gafas de sol, puesto que conducir mucho tiempo estando expuesto a la luz solar favorece la aparición del sueño.
Es fundamental que los pacientes con apnea del sueño extremen las precauciones y no conduzcan nunca solos, después de comer ni de noche, así como que tengan en cuenta que el control y los consejos de las personas de su entorno pueden prevenir los accidentes.