La Sociedad Española de Reumatología ha celebrado en Madrid el VI Curso SER de Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID) en enfermedades reumáticas. Durante la formación, que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Bristol Myers Squibb, los expertos han enfatizado la importancia de un abordaje multidisciplinar.
En las enfermedades reumáticas, la EPID se asocia principalmente a las conectivopatías, "aunque no toda por igual", señalan desde la SER, y a la artritis reumatoide. Además, su presencia se relaciona con mayor morbilidad y mortalidad.
Desde la Sociedad Española de Reumatología han elaborado un decálogo que brinda unas recomendaciones que los pacientes afectados deberían de seguir:
1. La afección pulmonar es frecuente en determinadas patologías reumáticas, por lo que el reumatólogo puede soliciar estudios al respecto.
2. Si comienzas a notar síntomas de origen pulmonar persistente y padeces enfermedades reumáticas de tipo inflamatorio, consulta con tu reumatólogo.
3. Sigue los tratamientos preescritos por el reumatólogo y consulta a tu especialista antes de suspenderlos.
4. Cuida tu salud ósea, ya que estas enfermedades conllevan afectaciones pulmonares que causan problemas óseos.
5. Lleva una dieta equilibrada y un peso corporal adecuado, ya que el sobrepeso dificulta la movilidad y aumenta el dolor de los procesos inflamatorios.
6. Realiza ejercicio habitualmente adaptado a tu situación funcional, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
7. Evita el tabaco, fumar empeora las enfermedades reumáticas de tipo inflamatorio y puede causar complicaciones pulmonares.
8. Identifica de forma temprana la posibilidad de una infección respiratoria y consulta con tu médico de Atención Primaria o tu reumatólogo para realizar un estudio temprano.
9. Sigue las indicaciones sanitarias sobre las vacunaciones de virus como la gripe o la Covid -19, estas enfermedades pueden ser graves en pacientes inmunosuprimidos.
10. Optimiza las medidas personales de cuidado para evitar las infecciones por vía respiratoria, es recomendable utilizar mascarillas y mantener distancia de seguridad.
"Resulta fundamental identificar de forma temprana la posibilidad de una infección respiratoria para realizar un tratamiento precoz"
El decálogo ha sido realizado con la colaboración del Dr. Jaime Calvo Alen, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Araba, Vitoria, y uno de los coordinadores del curso.
Durante el acto, también se ha profundizado sobre herramientas diagnósticas, pruebas de función respiratoria y pruebas de imagen e histología. Además, se ha ahondado en la oxigenoterapia y otras medidas generales para hacer frente a la EPID, así como en esta afección en situaciones especiales o en el abordaje de las infecciones, entre otras cuestiones.