La leche materna es única, no hay un alimento igual. Esta es la dieta más recomendada para lactantes, debido a que reduce en un 19% el riesgo de leucemia infantil, previniendo a su vez en un el riesgo de muerte por síndrome de muerte súbita 60%. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe remarcar que esta previene el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en niños pequeños, al mismo tiempo que favorece el desarrollo cognitivofuturo de los pequeños.
La lactancia materna se está convirtiendo en una actividad con grandes beneficios para los niños, el objetivo de todas las madres embarazadas que piensan en amamantar en este momento convirtiéndose en un factor imprescindible en el bienestar físico y emocional de las madres y sobre todo de sus bebés, ya que como hemos comentado proporciona innumerables beneficios para la salud y el desarrollo de los más pequeños.
"Hay que incorporar medidas adicionales para garantizar el bienestar durante la lactancia materna”
Desde el Hospital Universitario de Torrejón, el equipo de Matronas con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, han realizado un analisis de los desafíos adicionales que el calor y las altas temperaturas pueden presentar y las recomendaciones para garantizar una lactancia segura y exitosa durante el verano. “La temporada estival requiere tomar unas precauciones especiales para cuidar nuestra salud, pero, además, hay que incorporar medidas adicionales para garantizar el bienestar durante la lactancia materna”, explican desde el centro torrejonero.
Debemos recordar que si se recurre a la extracción de leche materna, hay que tener un especial cuidado con la conservación y refrigeración de la misma para mantener su calidad y sus propiedades nutricionales. A su vez, debemos ser cautelosos con la llegada de las altas temperaturas pueden incrementar la pérdida de líquidos y comprometer una correcta hidratación, especialmente en las madres, ya que la lactancia puede aumentar la necesidad de ingesta de líquidos. Por ese motivo, “es importante beber suficiente agua para garantizar la producciónde leche, evitar la deshidratación y poder ofrecer con más frecuencia el pecho al bebé para asegurar una correcta hidratación de éste”.
Debido a este calor y la humedad por el exceso de sudoración, otro de los inconvenientes que pueden surgir en verano es un exceso de irritación de los pezones durante la lactancia por ello se vuelve impredecible tratar de mantener una buena higiene e hidratación de las mamas. En el caso de utilizar cremas corporales, sería recomendable consultar con su matrona la compatibilidad de las mismas para la lactancia materna. “La vestimenta también es un factor fundamental para conseguir esa comodidad y frescura, favoreciendo una lactancia más placentera para ambos”
"El calor puede resultar incómodo para las mamás y los bebés durante la lactancia, por lo que se recomienda buscar lugares frescos y cómodos para hacerlo”
Además de evitar todos estos desafíos que presentan las altas temperaturas, el equipo de Matronas del Hospital Universitario de Torrejón ofrece otras recomendaciones para facilitar el proceso de amamantar: “El calor puede resultar incómodo para las mamás y los bebés durante la lactancia, por lo que se recomienda buscar lugares frescos y cómodos para hacerlo”.