Consejos para combinar alimentación saludable y Navidad

Durante el periodo festivo, las comidas copiosas, el incremento del consumo de alcohol y el sedentarismo son prácticas habituales. El resultado: un aumento de peso de entre tres y cinco kilos

Para un primer plato se puede optar por verdura. (Foto. Freepik)
Para un primer plato se puede optar por verdura. (Foto. Freepik)
CS
19 diciembre 2019 | 15:00 h
Archivado en:

Mantener una alimentación saludable y disfrutar de la Navidad parece que sean dos propósitos incompatibles. Esta época del año es sinónimo de comidas copiosas, que se complementan con alcohol, bebidas azucaradas y postres con alto valor calórico.

Sin embargo, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova) cree que en Navidad se puede conciliar la vida familiar y social con una buena alimentación si se sabe cómo hacerlo. Por ello, desde el Colegio han lanzado una serie de recomendaciones para hacer frente a estas fiestas de la forma más saludable, comenzando por el control de los excesos “Los españoles engordan entre tres y cinco kilos en Navidad. Para evitar este aumento desproporcionado de peso, debemos, en primer lugar, mantener las pautas alimentariassaludables que llevamos el resto del año y evitar la ingesta exagerada de productos hipercalóricos y procesados, además de continuar con el ejercicio físico. Si lo pensamos bien, las comidas o cenas de celebración son cuatro o cinco, no dos semanas, y en estas comidas podemos planificar el menú para incluir opciones saludables”, explica Paula Crespo, dietista-nutricionista y presidenta del Codinucova.

MEJOR PLANIFICAR EL MENÚ QUE RESTRINGIR COMIDAS

En este sentido, los dietistas-nutricionistas proponen una serie de ideas para organizar un menú saludable. Si se trata de aperitivos o entrantes, se puede optar por elaboraciones sencillas como brochetas de verduras y queso, chips de patata y boniato con especias, marisco fresco y patés vegetales en vez de productos muy procesados con alto contenido en sal, azúcares añadidos y grasas de mala calidad.

Para un primer plato, en vez de fritos, rebozados o platos con muchas salsas, se pueden preparar platos cuyo alimento principal sea laverdura, como las cremas de verduras con huevo duro, y un segundo plato que tenga como base la carne, el pescado o las legumbres. Tanto para las guarniciones como para la propia elaboración del plato, las cocciones al vapor, al horno o incluso al microondas ayudan a que las digestiones no sean muy pesadas y mejoran significativamente nuestra alimentación.

"No es necesario recurrir a restricciones de comidas cuyo único propósito es poder comer en abundancia la siguiente vez"

“Si seguimos un menú con platos saludables, no es necesario recurrir a restricciones de comidas cuyo único propósito es poder comer en abundancia la siguiente vez. Tampoco deberíamos seguir ningún tipo de dieta milagro, basada en pautas de alimentación restrictivas, incluso peligrosas para nuestra salud y que, a largo plazo, pueden incluso producir el efecto contrario, es decir, un aumento de peso”, explica Paula Crespo.

Para controlar los excesos y mejorar la sensación de saciedad, los profesionales de la nutrición humana y dietética aconsejan, de igual forma, tener a mano opciones de picoteo saludable, como frutos secos, lácteos fermentados o cereales integrales, además de que, a la hora de comer, se sirva lo que se vaya a comer en un plato, regulando así la cantidad de comida que se está ingiriendo, y se deje de comer cuando ya se esté lleno. Como bebida principal, la recomendación es que encima de la mesa siempre haya agua disponible, para desplazar el alcohol o las bebidas azucaradas que además son una gran fuente de calorías.

LOS POSTRES NAVIDEÑOS PUEDEN SER SALUDABLES

Desde el punto de vista nutricional, los postres tradicionales de las fiestas navideñas se consideran productos procesados de alto valor calórico, por lo que los expertos en alimentación sugieren incorporar a nuestras sobremesas otros postres más saludables. “Frente los dulces industriales, otra opción es preparar postres caseros elaborados con harina integral, aceites vegetales, frutos secos o chocolate con 70% de cacao como mínimo”, apunta Yésica Ruiz, dietista-nutricionista y miembro de la Junta Directiva del Codinucova.

Por ejemplo, las brochetas de frutas con chocolate negro, las manzanas asadas con canela y almendras o el bizcocho de calabaza, son unos buenos postres caseros. También se puede cocinar con los más pequeños galletas de avena, plátano y chocolatenegro con un porcentaje alto de cacao o elaborar un turrón artesanal de chocolate, crema de cacahuete y quinoa hinchada, con el que sorprender a los comensales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído