La Navidad es, sin duda, una época especial del año para todos. Reencuentros con familiares y amigos, celebraciones, regalos… Todos estos factores hacen de estas fechas un motivo de ilusión. Pero también es una época en la que solemos dejar de lado los hábitos saludables, como la buena alimentación, la práctica de ejercicio o evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
Para disfrutar de la Navidad de forma saludable y responsable, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, recomienda seguir estos sencillos consejos:
- Haz cinco comidas al día: con el ajetreo de las fechas navideñas es muy frecuente saltarse alguna comida. Sin embargo, es preferible varias veces al día, pero poca cantidad, que pasar mucho tiempo sin comer y luego darnos atracones.
- Cuidado con los excesos: si algo caracteriza a la Navidad son los excesos con la comida, especialmente durante las cenas de Nochebuena y Nochevieja o en los encuentros con familiares y amigos. Estos excesos pueden dar lugar a problemas digestivos como acidez estomacal, empachos o digestiones pesadas. Para evitarlos es aconsejable comer con moderación, priorizando alimentos pocos grasos, como verduras y pescado.
- No abuses del alcohol: el consumo de alcohol en exceso puede provocar malestar general y resaca. Es mejor optar por bebidas más saludables, como refrescos sin gas o zumos. Y, si vamos a beber alcohol, que sea de forma muy moderada.
- No descuides la actividad física: la práctica de ejercicio es importante durante todo el año, pero especialmente en Navidad, ya que es en estas fechas cuando más calorías se acumulan con las comidas y cenas copiosas. Lo ideal es realizar ejercicio una media de 3-5 veces a la semana. Correr, montar en bici o caminar a buen ritmo son opciones óptimas y asequibles para activar el organismo y eliminar los excesos.
- Protégete del frío: las bajas temperaturas nos hacen más vulnerables a sufrir resfriados. Para prevenirlos es recomendable abrigarse bien y con varias capas que permitan adaptar nuestra temperatura corporal a la del entorno.
- Cuida tu piel: el frío reseca y deshidrata la piel. Para que esto no ocurra es importante utilizar cremas hidratantes y protectores labiales. El protector solar también sigue siendo fundamental, ya que los rayos solares pueden provocar graves consecuencias en la piel.
- Consulta con tu farmacéutico: Analgésicos, antigripales, descongestivos, antitusivos y expectorantes son medicamentos de autocuidado que pueden ayudar a paliar la sintomatología propia del invierno. Con antiácidos, antidiarreicos, soluciones de rehidratación oral y laxantes puedes tratar diversos problemas digestivos como la acidez, digestiones pesadas, diarrea o estreñimiento, que se dan con frecuencia en Navidad a causa de los excesos navideños o de la falta de costumbre a la hora de consumir determinados alimentos. No olvides consultar con tu farmacéutico los más adecuados para los síntomas que puedas tener.
- No te relajes ante la COVID-19: como demuestran las cifras de contagio diarias, el virus sigue presente y circulando entre nosotros. Para evitar contagios, cumple con las medidas de protección fundamentales: usa mascarilla, lávate las manos de forma frecuente y utiliza gel hidroalcohólico cuando esto no sea posible, mantén una correcta ventilación de los espacios cerrados y conserva la distancia de seguridad siempre que sea posible.
“Si seguimos estas recomendaciones básicas y sencillas, todos podremos disfrutar de unas merecidas fiestas con más salud y seguridad”, concluye el director general de anefp.