El grupo sanitario Ribera, en concreto el Departamento de Salud del Vinalopó, ha celebrado una nueva reunión de su Consejo de Pacientes con un evento que reunió a pacientes, familiares, profesionales de la salud y representantes de un nutrido grupo de asociaciones de pacientes. Acto que contó con la presencia del director gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, el doctor Rafael Carrasco.
Protagonizado “Objetivo Diagnóstico”, una asociación nacional que representa a personas no diagnosticadas y reivindica concienciación para afrontar los retos que supone, no sólo el retraso o la ausencia de diagnóstico en enfermedades raras, sino también la dificultad en el acceso al mismo.
“No hay enfermedad más rara que la que no tiene diagnóstico”
Carmen Sáez Medina, Presidenta nacional de Objetivo Diagnóstico, trasladó a los asistentes la importancia de dar visibilidad a la problemática del colectivo sin diagnóstico en la sociedad favoreciendo la inclusión, la tolerancia, la empatía y la igualdad. “No hay enfermedad más rara que la que no tiene diagnóstico” es el lema de la asociación que promueve la creación de protocolos de actuación ante una persona sin diagnosticar.
En esta reunón se realizó una dinámica de grupo que llevó a los asistentes a experimentar el concepto “incertidumbre” llevando los ojos tapados con un antifaz, con el objetivo de trasladar la sensación con la que convive una persona sin diagnóstico.
El doctor Juan Carlos Villanueva, coordinador médico del centro de salud de Carrús, y Ainhoa Galván, coordinadora de enfermería del centro de salud Pla-Vinalopó, participaron en el Consejo representando al área de atención primaria ya que, como explicaron, “son los médicos y enfermeros de familia la principal referencia para las personas sin diagnóstico, quienes velan por el seguimiento y el cuidado de este colectivo tratando de facilitar el acceso a diagnósticos y tratamientos”.