La prevalencia de trastornos mentales en adultos en España es del 10,7 % , según laEncuesta Nacional de Saludde 2014, siendo más alta en mujeres que en hombres. Si nos centramos en las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), estas afecciones son significativamente más frecuentes en comparación con el resto de la población. Diversos estudios apuntan que un 70% de estas personas los padecen alguna vez en su vida.
Los trastornos más frecuentes suelen ser la depresión y la ansiedad, que afectan en mayor medida a personas con TEA mayores de 40 años, aunque también se dan otros con una frecuencia relativamente alta, como trastornos de la alimentación o catatonia. Estas enfermedades tienden a disminuir a partir de los 55 años.
Muchas veces los síntomas de trastornos mentales se asumen como propios del TEA
En el caso de los niños y adolescentes, se han encontrado tasas de un 70% con trastornos clínicamente diagnosticados. Los más frecuentes en este rango de edad son la ansiedad, los déficits de atención y el trastorno negativista desafiante.
En muchas ocasiones, estos síntomas psiquiátricos resultan infradiafgnosticados, asumiéndolos como propios del TEA. Además, la identificación de estos signos es más compleja en las personas que presentan una discapacidad intelectual y déficit en el lenguaje, lo que puede provocar que no se llegue a abordar correctamente.
Resulta esencial el conocimiento sobre la prevalencia de estos trastornos en personas con TEA, y la falta de medidas y herramientas específicas para su identificación hacen necesario el incremento de la investigación en esta área.
Un correcto abordaje de estos trastornos supondría una mejora en la calidad de vida de las personas con TEA
El abordaje específico de los trastornos psiquiátricos en pacientes con TEA supondría no solo una mejora en la calidad de vida de estas personas, sino que contribuiría al diseño de políticas públicas y medidas eficaces para dar respuesta a sus necesidades concretas.
Precisamente por estas necesidades nace el proyecto ‘Bienestar emocional y salud mental infantojuvenil en personas con TEA’, desarrollado por Autismo España. Su principal objetivo es aumentar el conocimiento sobre la salud mental en los niños y jóvenes con TEA, contribuyendo así a favorecer la formación para la detección y abordaje para los profesionales.
El proyecto constará de dos seminarios con cuatro jornadas que se desarrollarán entre octubre y noviembre en el salón de actos de la Fundación ONCE. En ellos, distintos profesionales debatirán sobre la situación y las necesidades de la población infantojuvenil con TEA.