El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo acogió esta mañana la conferencia magistral del Dr. M. Mohiuddin, responsable del programa de xenotrasplante de la Universidad de Maryland y pionero de esta disciplina, en la tercera jornada del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE). El autor del primer trasplante de un corazón de cerdo a un ser humano del mundo expresó en Oviedo su confianza en el futuro de los xenotrasplantes como una vía médica viable a medio y largo plazo para salvar y alargar la vida de los pacientes. “Estamos muy esperanzados con el xenotrasplante y creemos en el siguiente nivel. Hemos aprendido mucho de este primer experimento para próximos xenotrasplantes. Si no se hubiese tratado de un paciente tan crítico hubiera podido vivir un largo tiempo”, afirmó durante la conferencia titulada “Xenotrasplante: cómo lo hicimos”.
En ese sentido, el Dr. M. Mohiuddin explicó que el xenotrasplante se realizó a partir de un cerdo modificado genéticamente para evitar el rechazo, “eliminando determinados genes que expresan este rechazo”. “Este es uno de los problemas en el xenotrasplante. En el caso de un trasplante de humano a humano ya existe esa posibilidad, por lo que el riesgo aumenta cuando se trata de trasplantes entre especies diferentes”, apuntó.
“Estamos muy esperanzados con el xenotrasplante y creemos en el siguiente nivel. Hemos aprendido mucho de este primer experimento. Si no se tratase de un paciente tan crítico hubiera podido vivir un largo tiempo”, afirmó el Dr. M. Mohiuddin
Un paciente crítico
David Bennett, de 57 años y con una enfermedad cardíaca terminal, fue operado el 7 de enero de 2022 por el Dr. M. Mohiuddin y su equipo, convirtiéndose en la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado. “Era un paciente crítico al que no se le podría hace un trasplante cardíaco convencional, por esa razón solicitamos a las agencias reguladoras el permiso para realizar un xenotrasplante. Dado que el paciente tenía una expectativa de vida muy corta la operación fue autorizada”.
Sobre el fallecimiento del paciente 60 días después de la operación, el Dr. Muhaiddin aclaró que se debió a “múltiples factores”. “Aunque se encontró un virus de origen porcino, este tipo de virus no afectan al ser humano. No fue la causa del fallecimiento, que se debió a diversos factores críticos que motivaron que el corazón no fuese capaz de bombear correctamente”, apuntó.
Para el Dr. Gregorio Rábago,quien participó en la mesa científica del Congreso, el Dr. Muhaiddin y su equipo “acaban de poner una piedra esencial en el desarrollo de los trasplantes. Hay que ser muy cautos porque todavía estamos empezando, pero a futuro creo que puede ser un gran progreso y un gran cambio”. Para el Dr. Jacobo Silva, jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), “el trasplante de cerdo a humano es sin duda un hito y tenemos que estar muy atentos todos los demás grupos de nuestra disciplina”.
“Hay que ser muy cautos porque todavía estamos empezando, pero a futuro creo que puede ser un gran progreso y un gran cambio”, expresó el Dr. Gregorio Rábago
Jornada de clausura con encuentros con pacientes
Mañana, sábado 18 de junio, tendrá lugar el último día del Congreso con una jornada especial de puertas abiertas con pacientes y familiares a partir de las 9:30 horas. Se trata de una iniciativa pionera que busca acercar la cirugía cardíaca a los pacientes.