El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado ha confirmado un caso de infección humana de gripe aviar H5N1. El afectado ha sido un hombre que, tal y como han confirmado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Agricultura de Colorado, trabaja en una granja de vacuno lechero en el noreste de Colorado.
El hombre presentó síntomas leves, principalmente conjuntivitis e inmediatamente informó de estos síntomas a las autoridades de salud estatales, quienes le realizaron pruebas en el Laboratorio de Salud Pública del Estado. Las muestras fueron enviadas a los CDC, donde confirmaron la presencia de la gripe aviar. El paciente recibió tratamiento antiviral, siguiendo las pautas de los CDC, y ya se ha recuperado.
En Estados Unidos, consumir leche pasteurizada y productos lácteos, cárnicos y avícolas que han sido manipulados y cocinados adecuadamente es seguro. Las técnicas correctas de manejo y cocción eliminan bacterias y virus, incluida la gripe aviar. Incluso un estudio reciente de la FDA y el USDA ha reafirmado la seguridad del suministro de leche comercial. Sin embargo, sí existen riesgos al estar en contacto con los animales infectados.
“Si es posible, lávese las manos con agua y jabón después. Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol”
Por este motivo, desde el departamento de salud del Estado se recomienda a los residentes de Colorado no tocar animales enfermos o muertos. Si es necesario manipular estos animales, deben utilizar el equipo de protección personal adecuado, como respiradores, protección ocular y guantes. “Si es posible, lávese las manos con agua y jabón después. Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol”, explican las autoridades en un comunicado.
A nivel nacional, se han registrado tres casos adicionales de gripe aviar en humanos vinculados al brote actual en ganado lechero, identificado por primera vez en marzo de 2024. El último caso humano de H5N1 en Colorado se registró en 2022, cuando una persona estuvo expuesta a aves de corral infectadas.
“Seguimos trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura de Colorado, las agencias de salud pública locales y los CDC mientras monitoreamos este virus para proteger a todos los habitantes de Colorado”, afirma Scott Bookman, director sénior de preparación y respuesta de salud pública del CDPHE. “Si bien es poco frecuente que las personas se infecten con los virus de la gripe aviar, la exposición directa a animales infectados aumenta ese riesgo”, añade.
La detección de estos casos recuerda la importancia de la vigilancia y las medidas de prevención. Las autoridades continúan trabajando para asegurar que el brote esté controlado y que la salud pública no se vea comprometida.