Internet deja un foso, en ocasiones demasiado profundo, donde se dan cabida a multitud de acciones absurdas que consiguen hacerse virales a través de las redes sociales. El ‘último grito’ puesto en práctica por varios usuarios es el ‘Condón Challenge’o cómo introducirse un preservativo por la nariz y sacarlo por la boca.
Los expertos alertan de las consecuencias que este tipo de actos pueden tener para la salud de la persona que los practica. El coordinador de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Pedro Villarroel, explica en declaraciones a ConSalud.es los peligro de este “juego”.
"El condón se comportaría como un cuerpo extraño y podría motivar tos, asfixia, así como conllevar infecciones"
Este especialista señala que si el preservativo se va hacia la vía respiratoria al aspirarse, podría “impactar en la tráquea, en un bronquio o algo así” motivando problemas graves. El condón “se comportaría como un cuerpo extraño y podría motivar tos, asfixia, podría conllevar infecciones y si se retiene el preservativo en la nariz o en la parte alta de la faringe lógicamente daría síntomas locales de tos, obstrucción nasal e infección”.
OTRAS ‘MODAS’ VIRALES
El año pasado la Guardia Civil alertó de la peligrosidad de la “nueva chorrada viral”. Con tal descripción, las autoridades se refieren al enésimo challenge de moda en las redes sociales, cuyo funcionamiento resulta tan simple como absurdo.
Consiste básicamente en quemarse la piel: primero hay que aplicarse sal contra las manos, los brazos o las piernas, para después frotarse esa zona con un cubito de hielo. Automáticamente prende una reacción química y una sensación de quemazón en la piel. Gana el que más tiempo aguante el dolor, y la finalidad de participar en semejante insensatez no es otra que alardear a través de internet de las ‘heridas' de guerra.