Las lentes intraoculares son prótesis que se colocan dentro del ojo para corregir diferentes alteraciones oculares o defectos refractarios y de graduación, ya sea en el marco de una intervención de cataratas o como una intervención al margen de ésta. Además, han obtenido un papel protagonista en los últimos años. Así lo ha explicado el Dr. Nabil Ragaei Kamel, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José y del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas.
“Si bien estas lentes se desarrollaron inicialmente para sustituir al cristalino en la cirugía de cataratas, lo cierto es que el desarrollo tecnológico ha evolucionado hacia lentes multifocales que se emplean para corregir todo tipo de defectos de graduación (miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia)”, -añade el Doctor-, "lo que ha permitido implantarlas en pacientes cada vez más jóvenes que no presentan defectos en el cristalino, que no quieren usar gafas y que no tienen indicación para cirugía con láser, como aquéllos con un alto grado de dificultad para enfocar correctamente y/o con córnea de grosor insuficiente para el tratamiento con láser".
Las lentes intraoculares son prótesis que se colocan dentro del ojo para corregir diferentes alteraciones oculares o defectos refractarios y de graduación
En función de que se utilicen o no para sustituir al cristalino, se distingue entre lentes intraoculares fáquicas (normalmente se utilizan en pacientes menores de 45 años) y pseudofáquicas (su uso es más frecuente entre los mayores de 50 años).
Sin embargo, no en todos los casos es posible la implantación de lentes intraoculares multifocales, sino que en aquellos casos en los que las condiciones del ojo no son las adecuadas por la existencia de patología ocular (glaucoma no controlado, DMAE, ojo seco), o de patología de la córnea, puede optarse por las denominadas lentes intraoculares EDOF o de rango de visión extendido, que, si bien en un principio presentaban halos alrededor de los focos luminosos por la noche, ha surgido una nueva generación de este tipo de lentes que elimina este efecto.
“En todo caso, tanto la implantación de lentes intraoculares como el tipo de éstas debe ser el resultado de un estudio individualizado adaptado tanto a las necesidades del paciente como a las condiciones del ojo” concluye el doctor.