La asociación El Defensor del Paciente, especializada en negligencias médicas, ha emitido un comunicado en el que informa de la sentencia que ha condenado a la aseguradora del Servicio Murciano de Salud (SMS) a pagar 595.325,32 euros a una paciente tras realizarle una mala praxis médica. Los hechos tuvieron lugar en 2012, cuando una mujer fue sometida a una cesárea para dar a luz.
Todo parecía ir bien, pero pasados unos días sufrió una importante hemorragia vaginal que la obligó a acudir de nuevo al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia para recibir asistencia sanitaria. Allí se le practicó un legrado y, lejos de solucionar el problema, el estado de la paciente se agravó.
Pasados unos días del parto sufrió una importante hemorragia vaginal que la obligó a acudir de nuevo al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia para recibir asistencia sanitaria
La inacción de los especialistas, reflejada en las conclusiones de la sentencia, llevó a que la mujer empeorara hasta desarrollar una sepsis generalizada, con necesidad de múltiples transfusiones, “aunque inexplicablemente no se le intervino de histerectomía hasta dos días más tarde”, subrayan desde El Defensor del Paciente.
La mujer afectada acabó necesitando tratamiento de diálisis de por vida y se le reconoció la incapacidad laboral absoluta y un 66% de minusvalía. “En consecuencia, se estima que el hecho de no realizarse la histerectomía (a tiempo), casi 48 horas después de haberse practicado la embolización, supuso un retraso en eliminar el foco de infección que estaba en el útero, que estuvo a punto de costarle la vida a la demandante, y que originó no sólo la pérdida del útero sino también la insuficiencia renal crónica”,concluyen.