La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado Sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ en Aragón, mediante la cual se condena al Servicio Aragonés de Salud a indemnizar con 120.000 euros por las secuelas ocasionadas a un paciente en su pierna derecha durante la intervención de su pierna izquierda como consecuencia de una mala praxis al inyectarle la anestesia en la espalda.
Debido a los daños, el paciente ha sido declarado en situación de incapacidad permanente total
El paciente, de 50 años y vecino de Zaragoza, debido a una artrosis en tobillo izquierdo, fue operado en marzo de 2016 en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza. La intervención, respecto de la patología que la que era operado, tuvo buen resultado. Sin embargo, en el momento en que le pusieron la anestesia intradural (espalda) notó una fuerte descarga eléctrica. El resultado fue que la pierna derecha, no la izquierda que era la que iba a ser operada, no despertaba después de la operación. Estaba completamente adormecida, sin posibilidad de sentirla ni moverla.
Desde entonces, el paciente precisa muletas pues no puede mover la pierna derecha de rodilla para abajo, precisa medicación por un fuerte dolor continuo y sufre ánimo deprimido y ansiedad por los hechos. Por todo ello, ha estado de baja y declarado en situación de incapacidad permanente total.