El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santiago ha condenado a la aseguradora SegurCaixa Adeslas al pago de casi 13 millones de euros en concepto de indemnización a una familia por una negligencia médica por mala praxis durante un parto.
Los hechos se remontan a julio de 2015, cuando una mujer acude al hospital La Rosaleda de Santiago de Compostela (Galicia) para someterse a una inducción al parto de su segundo hijo. Las complicaciones se fueron sucediendo, hasta el punto en que las constantes vitales del bebé pusieron en alerta al equipo médico.
No obstante, la lenta reacción, junto con la falta de anestesista, el uso de instrumentos no adecuados y una cesárea demasiado tardía, causaron que el pequeño naciera en estado crítico y con secuelas irreparables. Según la sentencia, la discapacidad del menor, que hoy tiene 8 años, es del 100%, pues sufre parálisis cerebral, ceguera en ambos ojos, retraso severo en el desarrollo psicomotor, retraso mental, trastorno del lenguaje, trastorno de deglución severo y sordomudez, así como varios problemas respiratorios.
De este modo, SegurCaixa Adeslas, como aseguradora de La Rosaleda, antes hospital privado y ahora hospital privado del grupo HM Hospitales, tiene que hacer frente al pago de estos casi 13 millones de euros a la familia.
NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN ESPAÑA
Esta no es la primera negligencia médica en un parto en nuestro país, pero sí la última y de indemnización más elevada. Y es que, entre las negligencias más comunes destacan los diangósticos equivocados, los errores en intervenciones quirúrgicas y las listas de espera.
En concreto, en los partos, una de las principales causas suele ser el empeño por que se lleve a cabo un parto natural, en lugar de una cesárea, cuando, en numerosas ocasiones, la cesárea a tiempo es la única solución para los bebés. Solo en 2023, 105 bebés nacieron con alguna discapacidad relacionada con mala praxis en los partos, según la Memoria de El Defensor del Paciente.