La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un paciente por agredir a un médico que se negó a renovarle la baja. La Sección Cuarta rechaza así el recurso interpuesto por el condenado contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 4 de la capital, que le impuso una pena de 7 meses y quince días de prisión por un delito de atentado. Fue absuelto del delito de amenazas.
Los hechos ocurrieron en enero de 2018 en un centro de salud. Según recoge la sentencia, el condenado "empujó al galeno por las escaleras, haciéndole trastabillar, y casi perder el equilibrio sin que, no obstante, cayera al suelo".
El paciente, de baja laboral, acudió al centro de salud para solicitar una prórroga de la misma por otra patología, a lo que el médico no accedió
En el documento, se especifica que el paciente se encontraba en una situación de baja laboral y acudió al centro de salud. Mientras que el médico consideraba que ya podía darle el alta médica, el mencionado paciente le pidió que no lo hiciese y que se la prorrogara, aunque por otra patología diferente. No obstante, el facultativo no accedió a ello.
Un día después, el paciente volvió a asistir al centro de salud aunque esta vez sin cita previa. A pesar de ello, entró en la consulta del médico y exigió de nuevo que le concediesen la baja, negándose a salir hasta que no lo obtuviese. Después de que el profesional sanitario saliera de la consulta para acudir a administración, el paciente se adelantó y tras una pequeña discusión le empujó.