Aunque la gran mayoría de personas han oído hablar de la enfermedad de Alzheimer, muy pocas saben lo que es realmente. Además, el estigma asociado a la enfermedad, así como el retraso diagnóstico y los tabúes que aún la engloban, impiden que la gente profundice en esta patología, que impacta duramente en la vida de las personas que la padecen y sus familiares. En este contexto, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Teatro Amaya de Madrid acogerá las Jornadas de concienciación sobre el Alzheimer ‘Unos días para recordar’ que se celebrarán desde el 12 hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer la patología.
Pese a que se han logrado avances en la comprensión y el tratamiento del alzhéimer, aún persiste la falta de información y conciencia en la sociedad en general, lo que puede llevar a diagnósticos tardíos. “El creciente número de personas afectadas por la enfermedad ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar el conocimiento público sobre el alzhéimer, una cifra que seguirá incrementándose debido al envejecimiento de la población”, explica para ConSalud.esEsther Arnanz Narganes, directora técnica de las actividades de la Fundación Alzheimer España en Madrid.
Es importante también combatir los estigmas y malentendidos asociados con la enfermedad. “Al organizar estas jornadas, la Fundación busca desmitificar la enfermedad y proporcionar una visión más completa de la misma”. Así, la Fundación entiende que el teatro o las actividades culturales pueden ser buenas herramientas de comunicación y educación. Por ello, al integrar la obra ‘Aquellas migas de pan’, que se representa durante las Jornadas, con actividades como talleres de musicoterapia y escape rooms, se ayuda al público a comprender mejor la realidad de vivir con alzhéimer.
"La Fundación se ha visto motivada a organizar estas jornadas para abordar la creciente prevalencia del alzhéimer"
“La Fundación se ha visto motivada a organizar estas jornadas para abordar la creciente prevalencia del alzhéimer, mejorar el conocimiento y la comprensión de la enfermedad, combatir el estigma, y aprovechar el poder del teatro y la cultura como herramientas de sensibilización efectiva”.
Un enfoque importante es educar al público sobre la detección temprana de la enfermedad, pues identificarla en sus primeras etapas mejora la gestión de los síntomas y la planificación del cuidado. Además, al abordar el alzhéimer de manera abierta y pública, las Jornadas pretenden combatir el estigma asociado con la enfermedad y desmitificarla, educando al público sobre su realidad y desafiando las percepciones erróneas.
Durante las Jornadas de concienciación sobre el Alzheimer, se han programado actividades diseñadas para involucrar al público de manera activa y emocional. Estas actividades combinan el arte, educación e interacción, e incluyen la representación de la obra de teatro, coloquios con expertos de la Fundación Alzheimer España, escape room, talleres de musicoterapia y entrega de materiales educativos y divulgativos.
Con todo, el espectador que asista a estas Jornadas “se encontrará con una experiencia profundamente enriquecedora, diseñada para sensibilizar y concienciar. Las Jornadas están cuidadosamente estructuradas para ofrecer una combinación de arte, ciencia y participación activa, con el fin de crear una conexión emocional y cognitiva con el público”.
"El espectador que asista a estas Jornadas se encontrará con una experiencia profundamente enriquecedora, diseñada para sensibilizar y concienciar"
Sin embargo, esta no es la única iniciativa que tiene prevista la Fundación Alzheimer España. Cada 21 de septiembre, la Fundación organiza actividades especiales, como campañas mediáticas, eventos públicos y conferencias, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. Además, utilizan activamente sus plataformas de redes sociales para difundir información, compartir historias inspiradoras o mantener al público informado. También desarrollan iniciativas culturales y artísticas, como teatro y cine, apoyando y organizando eventos culturales que buscan crear una conexión emocional con el público.
Con todo ello, la Fundación quiere transmitir un mensaje clave a la sociedad: “se necesita una detección temprana y un manejo eficaz. El alzhéimer es una enfermedad que impacta a familias enteras, comunidades y a la sociedad en general, por lo que hay que humanizar la enfermedad. Pero no todo es esto, la Fundación quiere transmitir un mensaje de esperanza. Pese a que el alzhéimer es una enfermedad devastadora, los avances en la investigación, el creciente apoyo comunitario y la mejora en los cuidados ofrecen razones para creer en un futuro mejor para los afectados”.