A lo largo de 2021, el Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) de la Coordinadora Nacional de Artristis (ConArtritis) ha realizado 1.057 atenciones a través de las cuales ha ayudado a 611 personas. Desde el centro se ofrece información, asesoramiento, apoyo a las personas con artristis psoriásica, artristis idiopática juvenil y espondiloartritis.
Solo en España más de 200.000 personas sufren artritis reumatoide, según datos de la Fundación Española de Reumatología. Esta enferemdad autoinmune provoca diversos síntomas como fatiga, dolor, frustración o ansiedad, que no son entendidos por el entorno más cercano. “Las enfermedades reumáticas inmunomediadas impactan negativamente en todos los ámbitos de la vida, lo que a muchas personas les resulta muy complicado aceptar y gestionar", explica Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis.
Las personas con artritis fueron las que contactaron con el servicio de forma más frecuente, siendo el 45% de las atenciones
En este sentido, SAIPAR ofrece "información, formación, les acompañamos, y les hablamos de los diferentes recursos y especialistas con los que pueden contar para facilitarles la vida”, señala Múgico. "Atendemos y ayudamos a cualquier persona, tenga una enfermedad reumática inmunomediada o no, ya sea porque es un familiar o amigo; así como a profesionales de diferentes sectores o estudiantes interesados en estas patologías. La mayor parte de las atenciones son a nivel nacional, pero también nos llegan consultas de otros países, especialmente de Latinoamérica”.
En 2021, las personas con artritis fueron las que contactaron con el servicio de forma más frecuente, siendo el 45% de las atenciones, seguidas de quienes tienen artritis psoriásica con un 17%, con un 11% quienes presentan alguna espondiloartropatía, y con un 7% las de artritis idiopática juvenil. En estas visitas se ha hecho patente la necesidad de derivar a los pacientes a otros profesionales o asociaciones, ayudarles a conseguir la discapacidad o la incapacidad laboral, darles atención psicológicas para afrontar la enfermedad bien en atención psicológica o buen en grupos de terapia.
A todo ello se ha sumado este año el miedo a la Covid-19. A la población le sigue preocupando los efectos que la Covid puede ocasionar en su salud, pero las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas han estado especialmente preocupadas. "La administración de la vacuna les ha ocasionado miedos, por dudar de si era compatible con su tratamiento y por cómo debían compaginarla con la toma o administración de estos", recuerdan desde ConArtritis.