La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, es una patología respiratoria prevenible y tratable. Atendiendo a detalles concretos, esta enfermedad produce una obstrucción de las vías respiratorias, lo que dificulta la entrada y salida del aire y, por lo tanto, disminuye la cantidad de oxígeno que llega a la sangre.
Las cifras que arrojan las instituciones sanitarias son abrumadoras: 384 millones de personas sufren EPOC a nivel global, situándose como la tercera causa de muerte en el mundo. La realidad sitúa a esta enfermedad como una de las patologías más discapacitantes que existen.
Las cifras que arrojan las instituciones sanitarias son abrumadoras: 384 millones de personas sufren EPOC a nivel global, situándose como la tercera causa de muerte en el mundo
Entre los factores de riesgo destaca el tabaquismo, tanto activo como pasivo, así como la contaminación del aire y la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases). Por su parte, los síntomas principales de la EPOC son: tos crónica, expectación matutina, disnea, limitación del esfuerzo y bronquitis frecuentes.
'CON UN PAR DE PULMONES', LA INICIATIVA DE GSK
Esta enfermedad respiratoria cobra especial relevancia en el caso de las mujeres. Y es que, según los datos manejados por los expertos, aproximadamente el 80% de las mujeres que padecen EPOC no están diagnosticadas. Mujeres con síntomas de tos o ahogo, limitantes en la actividad diaria, pueden ser el aviso de una patología como la EPOC que no está siendo tratada.
¿Por qué ocurre esto? Guarda mucha relación con el hecho de ser una enfermedad que se ha asociado, tradicionalmente, a los hombres. No obstante, las mujeres presentan algunos síntomas de manera más pronunciada, como puede ser un mayor grado de ahogo.
Mujeres con síntomas de tos o ahogo, limitantes en la actividad diaria, pueden ser el aviso de una patología como la EPOC que no está siendo tratada
En paralelo, en mujeres con EPOC son más frecuentes otras enfermedades que, generalmente, se atribuyen a la edad o a la postmenopausia, como la osteoporosis, así como otros trastornos de la esfera afectiva, como la ansiedad. Tanto es así que, desde fases moderadas de la EPOC, las mujeres presentan niveles muy superiores de ansiedad y depresión, que resultan en un mayor riesgo de sufrir agudizaciones.
Este es el punto de partida de la campaña 'Con un par de pulmones', que ha puesto en marcha la compañía farmacéutica GSK dentro de la iniciativa Pulmón Sano Futuro Sano, para concienciar a la población general sobre el infradiagnóstico de esta patología en mujeres, así como animar a cuidar su salud respiratoria y preguntar a su médico si presenta estos síntomas.
Con el aval científico de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), la iniciativa pretende concienciar a las mujeres: mantener unos buenos hábitos respiratorios hoy, ayudarán a prevenir enfermedades respiratorias como la EPOC en el futuro.