El Hospital Nacional de Parapléjicos, junto con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Federación Nacional ASPAYM, Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamentoy Socorrismo se unen para concienciar a la población de que tenga prudencia ante el aumento de actividades acuáticas.
De este modo, ponen en marcha una campaña, bajo el lema “Con cabeza sí, de cabeza no”, que tendrá presencia en redes sociales con los hashtag #Zambullidas2023, #ConCabezaSí y #DeCabezaNo. Además, integrará mensajes que recuerden a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia para prevenir una lesión medular como consecuencia de una inadecuada zambullida.
Dr. Antonio Juan: "En el caso de lesiones cervicales incompletas, la recuperación esperable es mayor y menores las secuelas, eso sí, tras una larga y dificultosa rehabilitación"
La importancia de este tipo de campañas radica en que, solo en el año 2022, ingresaron en el Hospital ocho personas con lesión medular traumática causada por zambullida. "Las ocho personas afectadas fueron hombres, con edades comprendidas entre los 16 y los 47 años, con un promedio de 24,9 años, edad sensiblemente inferior a la de cualquier otro subgrupo de pacientes con lesión medular de causa traumática", explica el Dr. Antonio Juan, director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Las lesiones cervicales son generalmente las más graves dentro de las diferentes lesiones medulares. Esto se debe a que las que se producen a la altura de las primeras vértebras cervicales pueden afectar a la respiración e, incluso, ser causa de muerte. En las ocasiones en las que el paciente sobrevive, son causa de distintos grados de tetraplejia.
"Dejan secuelas que afectan muy seriamente al estilo de vida de las personas que sufren este tipo de lesiones. En el caso de lesiones cervicales incompletas, la recuperación esperable es mayor y menores las secuelas, eso sí, tras una larga y dificultosa rehabilitación", explica el Dr. Antonio Juan.
Estos accidentes se vienen dando todos los años debido a la falta de precaución que tienen las personas al practicar actividades acuáticas o al acudir a piscinas o playas en verano. Por ello, la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Carolina De Miguel, insta "a toda la población a extremar la precaución en cualquier medio acuático y a seguir dos sencillas pautas para prevenir estas lesiones: conocer la profundidad de la superficie acuática y evitar tirarse de cabeza".
Para evitar sufrir accidentes de este tipo, recomiendan introducirse en el agua de forma tranquila, "valiéndose de los bordes del perímetro acuático y evitar riesgos lanzándose al agua de cabeza, de pie estilo palillo o dando volteretas o giros. También es necesario evitar lanzarse desde demasiada altura", afirma la Dra. De Miguel.
Por otro lado, desde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, recomiendan consultar al personal a cargo de los servicios de socorrismo y leer todos los avisos de seguridad antes de zambullirse. Ciertas piscinas y playas cuentan con señalizaciones específicas que prohíben lanzarse al agua debido a su peligrosidad.
En caso de que se haya producido un accidente, los profesionales explican que lo primero que se debe hacer es sacar a la persona a tierra y ponerle en una superficie rígida
Finalmente, en caso de que se haya producido un accidente, los profesionales explican que lo primero que se debe hacer es sacar a la persona a tierra y ponerle en una superficie rígida. Es importante mover el cuerpo en bloque para que no se produzcan lesiones a nivel del cuello y no mover la columna. Además, se debe comprobar que puede respirar y, si no puede, liberar su vía aérea.
En estos casos es importante que no se traslade al herido en un vehículo particular, sino que hay que esperar a los servicios de emergencia. Esto se debe a que si el traslado no se realiza en las condiciones adecuadas, las lesiones que son incompletas pueden acabar por hacerse completas.